_
_
_
_
_

Los museos, las artes escénicas y el cine acaparan el 70% del presupuesto de Cultura para 2006

Elsa Fernández-Santos

Los museos, las artes escénicas y el cine acaparan un 70% del presupuesto de Cultura para el próximo año. Teatro, danza, música y cine se llevan un 30% del dinero y la conservación del patrimonio y la red de museos, un 40%. Los datos fueron ofrecidos ayer por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que presentó en la sede de su ministerio los gastos y partidas previstas para los próximos meses. Calvo comunicó que Cultura consolida un presupuesto de 652,77 millones de euros. La cifra supone un aumento del 6,8% sobre este año.

"Este incremento", dijo la ministra, "duplica el ritmo de crecimiento de 2005. De esta manera, el aumento medio de gasto cultural en los dos años de nuestra legislatura es del 8,63% frente al 4,17% que hubo con el Gobierno anterior entre 2000 y 2004. Cifras que demuestran que nuestra política cultural no ha sido de ficción".

Calvo precisó que el gasto total de la política del Gobierno en materia de Cultura asciende a 1.002,02 millones de euros si se cuenta con las inversiones previstas por otros ministerios.

La red de museos y la conservación del patrimonio histórico absorben una partida (tradicionalmente la mayor) de 293,32 millones de euros. Lo que supone un incremento de 15,46 millones respecto a 2005. De este dinero, 53,9 millones son para el mantenimiento y equipamiento del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya ampliación provocará más gastos.

Por otro lado, los créditos para la finalización de las obras del Museo del Prado

ascienden a 68,26 millones de euros. En esta inversión se incluye tanto la ampliación en el claustro de los Jerónimos como el Casón, el traslado del Museo del Ejército y el Palacio de Águilas en Ávila. En relación con El Prado, ayer también se formalizó el acta de depósito del cuadro San Jerónimo leyendo una carta, de Georges de la Tour, que hasta ahora se encontraba en el Instituto Cervantes.

Siguiendo con los datos ofrecidos ayer, las artes escénicas y el cine absorben más del 30% del presupuesto. Los programas de música y danza, teatro y cinematografía suponen un total de 218,84 millones de euros y el incremento es de 15,5 millones. "En este sentido", apuntó Calvo, "se produce un considerable aumento, de un 10,74%, del presupuesto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con un incremento del 8,41% en los programas destinados al teatro y del 11,72% a música y danza". La apuesta de Cultura, según la ministra, "es por los creadores de cultura en su condición de agentes culturales y de expresión de la vitalidad cultural de un país".

En relación con el cine, las ayudas al sector ascienden a 79,5 millones de euros, de los que 64,55 millones se destinan al Fondo de Protección a la Cinematografía. La ministra aclaró que todavía se está negociando con el Ministerio de Economía la petición de que la inversión en cine suponga, para los inversores privados, un 20% de desgravación en el impuesto de sociedades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_