El filósofo Jorge Alemán promueve un encuentro entre intelectuales
Políticas de la verdad, verdad de las políticas. En conversación, argentinos y españoles es el nombre de las jornadas que esta semana se celebran en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por iniciativa del filósofo y psicoanalista Jorge Alemán, consejero cultural de la Embajada de la República Argentina en España.
Estos encuentros entre intelectuales argentinos y españoles pretenden restablecer "un puente entre el pensamiento de España y Argentina de manera que se abran nuevos vasos comunicantes en este terreno, como los hubo en otras épocas", comentó ayer Alemán, quien lleva exiliado en España 30 años.
En las sesiones previstas se tratará de responder a diferentes preguntas. ¿La política constituye un ámbito de experiencia donde la verdad puede irrumpir?; ¿es posible que la lógica colectiva propia de la política se articule con la revelación de la verdad?, o ¿cuál es la condición para que memoria, verdad y política se anuden en la acción?, son algunas de las interrogantes.
"A partir de ahí se trata de establecer un encuentro entre dos tradiciones intelectuales que conversarán desde sus semejanzas y diferencias", apuntó Alemán, quien participó ayer en la sesión inaugural junto a los argentinos Nicolás Casullo y Horacio González, y los españoles Ramón Rodríguez y Ángel Gabilondo, este último, rector de la Universidad Autónoma de Madrid. En días sucesivos está prevista la intervención de los argentinos Josefina Ludmer, Germán García, Eduardo Grüner y Fernando Ojea, y los españoles Félix Duque, Manuel Cruz, Remedios Ávila y Alejandro Escudero, entre otros.
Para Alemán son especialmente importantes estos encuentros, ya que estos destacados intelectuales del campo del pensamiento se conocen bibliográficamente, pero no se había producido ningún encuentro entre ellos: "Además, hay un retorno de la política después de las últimas dos décadas del siglo XX. Ahora nos encontramos en un mundo donde la interrogación y la política, y su relación con la verdad, vuelven a constituirse en una exigencia del pensamiento".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.