El 'Diccionario de dudas' se concibe como un instrumento revolucionario
La 'Nueva gramática' describirá el español de todas partes de forma exhaustiva
El estudio del trabajo minucioso y colegiado que practican las Academias de la Lengua Española ocupó las sesiones de trabajo de ayer en la reunión plenaria de directores que se celebra en Salamanca. Además de sentarse las bases y criterios de coordinación y el calendario para la elaboración del Diccionario histórico, los académicos escrutaron la situación en que se halla la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española y, también, del Diccionario panhispánico de dudas, que se encuentra a punto de aparecer.
"Estoy seguro de que va a ser un instrumento revolucionario para lo que es la comunicación en todos sus niveles", ha señalado sobre el Diccionario panhispánico de dudas el director de la Academia de la Lengua de Argentina, Pedro Luis Barcia, que coordina la comisión que se encarga del proyecto. Se ha buscado atender "a todas las regiones lingüísticas de América y de España", dentro de la aspiración de "orientar a los usuarios en todo tipo de dificultades que puedan tener, ayudar a que la lengua general estándar sea robustecida, a identificar las formas vulgares o incorrectas de la lengua, a prestar atención a los neologismos con especial dedicación a los extranjerismos, y dentro de esto a la provincia de los anglicismos, además de normalizar los aspectos gráficos de la lengua, todo hecho de forma clara, lo más exhaustiva posible y con criterios unitivos y consensuados".
El diccionario, puntualizó Barcia, "avanza sobre algunos temas en torno a los cuales no hay definición todavía ni acuerdos absolutos, por lo que experimentalmente se proponen algunas salidas y la prueba de la realidad dirá si son acertadas o no, pues va a ser una obra en constante revisión y crecimiento". El diccionario de dudas, financiado por Telefónica y que aparecerá en noviembre próximo, contará con 1.500 páginas y lo que se ha calificado como "sistema refinado de estructura interna".
Los directores de las academias de la lengua dedicaron parte de las sesiones de ayer a conocer la situación en que se encuentran las tareas de la Nueva gramática de la lengua española, que fue calificada por el coordinador de la comisión, el mexicano José Moreno de Alba, como "gramática de la lengua española en toda su amplitud", que "describirá el español de todas partes y no sólo el de España". En este momento ya se encuentra dispuesto el 70% del trabajo, lo que permitirá terminar a finales de 2006 y, así, poder publicarla a mediados de 2007, con dos versiones: en dos tomos el conjunto del trabajo y, también, un compendio con cierto contenido didáctico, financiado por Caja Duero, cuya sede acogió ayer la reunión de las academias de la lengua.
Los académicos conocieron también un informe sobre el desarrollo de la campaña institucional referida al Quijote, de acuerdo con la propuesta que formuló en su día el director de la Academia de Honduras para la edición del libro de Cervantes en "una edición pensando en el lector popular, pero con una presentación noble y que se pueda vender a precio económico", señaló el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Con esos criterios, se editó un libro (Santillana) que en venta comercial hubiera costado de 20 a 25 euros y que en esa edición se ha situado en una escala de cuatro a nueve euros. Así, al precio de cuatro y cinco euros, en operaciones especiales, se han vendido 1.300.514 ejemplares, especialmente en México, Argentina y España. Por lo que se refiere a venta en librerías, al precio de nueve euros en España y de siete en América, el número de ejemplares distribuidos ha sido de 676.000, hasta el momento. El director de la Academia Española ha indicado que esa campaña "ha servido de revulsivo y de dinamización de actividades del fomento de la lectura del Quijote en todos los países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.