_
_
_
_

Empresas con una deuda millonaria

Ana Pantaleoni

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) reclama un plan estratégico entre todos los agentes del Sistema Nacional de Salud para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y abordar la deuda acumulada de la sanidad. "Tenemos unas bolsas de deuda enormes", denuncia Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. La organización agrupa a 500 empresas fabricantes de productos de tecnología sanitaria, excepto medicamentos. El 80% de sus ventas se dirigen a la sanidad pública.

Alfonsel ve la Conferencia de Presidentes como una oportunidad única para atajar, entre otros, el problema del déficit sanitario. "Valoramos que el presidente Zapatero realice un planteamiento de corresponsabilidad entre Gobierno y autonomías ya que ello puede conducir a la corrección del déficit sanitario. No obstante, el asunto clave sigue siendo el de la deuda acumulada por las autonomías", afirma Alfonsel.

Fenin denuncia que la morosidad y los retrasos en los pagos repercuten de forma muy negativa en la industria de la tecnología sanitaria.

"Las consecuencias son menos capacidad para invertir en I+D y para implantarnos en mercados internacionales", dice. En 2004, la deuda de las autonomías con las empresas de tecnología superaba los 1.650 millones de euros, con una demora media de 350 días en el conjunto de España. La patronal reclama medidas estructurales para obtener soluciones realistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_