CATÁSTROFE EN EE UU | El rescate de los españoles

Castro ofrece 1.100 médicos para las víctimas del Katrina

Fidel Castro ha ofrecido a Estados Unidos el envío inmediato de 1.100 médicos con experiencia en situaciones de emergencia y equipados con instrumentos de diagnóstico y medicinas para atender a heridos y damnificados del huracán Katrina. El presidente cubano consideró que, ante la catástrofe ocurrida, ambos países deben "hacer un alto" en su enfrentamiento y colaborar para salvar vidas.

"El problema es que llegue un primer auxilio, que atienda y salve vidas en 24 o 48 horas, mientras se organiza" la ayuda a las víctimas, aseguró el mandatario. Castro dijo haber ofrecido ayuda a EE UU nada más ocurrir la tragedia, sin que la Casa Blanca haya contestado aún. Afirmó que no se trata ahora de hacer reproches, sino de "cooperar" rápidamente para paliar la tragedia. Cuba, aseguró, tiene los especialistas adecuados y está lo suficientemente cerca: "En una hora y cincuenta minutos, un avión nuestro puede aterrizar en el aeropuerto internacional más próximo", dijo.

Más información

"Nuestro gesto es sincero, no busca publicidad, no pone condiciones. Enviamos lo que tenemos", afirmó en una comparecencia en televisión, en la que dijo estar listo para desplazar a Estados Unidos 600 médicos el sábado y 500 más el domingo. La mayoría de los vuelos de Cubana de Aviación fueron suspendidos ayer en espera de la respuesta de EE UU.

Castro dijo que le sorprendió que Washington no haya mencionado hasta ahora a Cuba entre los países que han brindado su ayuda, pero reiteró: "Lo que deseamos no es criticar, no es poner en aprietos al Gobierno de Estados Unidos, somos conscientes de que las autoridades están pasando un momento difícil". Y continuó: "¿Van a rechazar nuestra cooperación por las cosas ocurridas entre ambos países? Creo que sería útil al mundo y un buen ejemplo, no sólo de nuestra parte, sino también de parte de ellos, porque estos fenómenos se pueden repetir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50