_
_
_
_

Alemania y Suiza anuncian iniciativas para reforzar la prevención de la gripe aviar

Las autoridades de Suiza y Alemania anunciaron ayer iniciativas para fortalecer las medidas de prevención ante el brote de gripe del pollo, que se ha recrudecido en Asia. Los 25 Estados miembros de la Unión Europea (UE) aplican desde el pasado 12 de agosto medidas de prevención para impedir la entrada de aves procedentes de Rusia y Kazajistán, países donde se han registrado varios brotes de gripe aviar, al detectarse pollos portadores del virus H5N1.

La gripe del pollo apareció en Rusia hace tres semanas, mientras que las autoridades de Kazajistán informaron la semana pasada de la hospitalización de un granjero con síntomas de la enfermedad. Ayer, las autoridades de Saitama, provincia que linda con el norte de Tokio, confirmaron la aparición de un brote de gripe aviar en una granja de la localidad de Konosu, donde las aves allí criadas han dado positivo en las pruebas realizadas. El virus detectado es de la variedad H5, aunque se trata de una manifestación más débil de las habituales en este tipo de infección.

Antonia Mochan, portavoz del Ejecutivo comunitario señaló ayer en Bruselas que "por el momento no se van a establecer nuevas medidas". "Pero, por supuesto, estamos siguiendo la situación constantemente y si cambiara y fueran necesarias medidas adicionales las pondríamos en marcha lo antes posible", añadió.

Mientras, las autoridades suizas anunciaron una campaña de información para sensibilizar a los propietarios de aves sobre las medidas de higiene necesarias para evitar que la llamada "gripe del pollo" entre al país. Con su iniciativa, la Oficina Federal Veterinaria de Suiza pretende enseñar a reconocer los síntomas que tienen los animales que padecen esa enfermedad e informar de los pasos que tienen que seguir sus dueños si sospechan haber detectado algún caso. Entre ellos, se indica el aislamiento inmediato del animal y, si después de un análisis se confirma el diagnóstico, el ave tendrá que ser sacrificada y sus restos destruidos.

Un portavoz de la citada oficina helvética aseguró que es "poco probable" que la gripe del pollo llegue a Suiza pero que, en caso de contagio a gran escala en Europa, será necesario replantearse la crianza al aire libre de esos animales con el objetivo de asegurar que no entren en contacto con las aves migratorias. Holanda ya ha anunciado que tiene previsto obligar a los granjeros a mantener a las aves dentro de los corrales.

Migraciones

Por su parte, en Alemania, la ministra Künast, aconsejó a los avicultores alemanes que "encierren en los corrales a sus aves cuando las aves de paso vengan a principios de septiembre del este (de Europa) a Alemania".

"No descarto ninguna medida", aseguró Künast en declaraciones a la segunda cadena de televisión pública alemana ZDF al tranquilizar a los consumidores, dos días después de que un funcionario alemán alertara de que se habían detectado hace unas semanas en Bélgica los dos primeros casos de fiebre del pollo, información que inmediatamente negó la Agencia Belga para la Seguridad Alimentaria.

En Japón, tras confirmarse ayer un nuevo brote del mal, el Gobierno de Saitama ha decidido aislar a los 98.300 pollos de la granja y prohibir su traslado en cinco kilómetros a la redonda de la explotación agropecuaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_