Un hombre fallece en Valencia tras comer pollo asado contaminado con salmonela
Más de 700 afectados y 86 hospitalizados por un brote de salmonelosis sin precedentes
Un hombre de 90 años, ingresado en un hospital de Valencia, se convirtió ayer en el primer fallecido tras comer el pollo asado contaminado con salmonela que ha distribuido una empresa de Toledo. La cifra de afectados en el brote supera ya los 700 casos, según 12 comunidades autónomas, y hay 86 personas hospitalizadas. El Ministerio de Sanidad prevé que el número de casos comenzará a remitir y pide a quienes tengan un pollo asado de las marcas Sada o Pimpollo que lo devuelvan. La empresa desconoce cómo llegó la bacteria a uno de los tubos que dosifica la salsa sobre el pollo.
La familia del anciano explicó que había tomado pollo asado precocinado envasado producido por la empresa Sada, los mismos que han originado uno de los mayores brotes de salmonelosis registrados en España. La Consejería de Sanidad comunicó al Ministerio de Sanidad que la muerte está "presuntamente asociada" al consumo de pollo. Aun así, emplazó a los resultados de los análisis realizados, que estarán en unos días. Valencia es una de las comunidades con más afectados: 107, de los cuales 19 han necesitado hospitalización.
La salmonela es una bacteria que generalmente se cura sin problemas. Causa diarreas, vómitos, debilidad y deshidratación. Sólo en casos de ancianos, niños o inmunodeprimidos suele generar problemas o complicar otras enfermedades.
En toda España, 86 personas han sido hospitalizadas, aunque la mayoría se trata de gente que ha necesitado un gotero para prevenir una deshidratación. Un joven de 19 años que se encontraba en la UVI de un hospital de Ciudad Real tras comer pollo pasó ayer a planta.
La cifra casos continuó ayer aumentando pese a que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad, dio la alerta el viernes pasado. Ayer aparecieron 288 nuevos casos sospechosos, lo que elevó la cifra hasta los 762. No todos son casos nuevos. Algunos son pacientes que ya han pasado la enfermedad y que, tras conocer la noticia, han comunicado que ellos comieron pollo. Ayer además aparecieron por primera vez casos en Navarra y Extremadura.
El Ministerio de Sanidad, que el lunes reconocía 120 casos, afirmó ayer que las comunidades le han informado de 579 afectados en 165 brotes distintos. Sanidad recomienda llevar al supermercado cualquier pollo asado Sada o Pimpollo y llamar al teléfono gratuito dispuesto por la empresa (900 200 901).
Como el periodo de incubación de la enfermedad es de 72 horas, Sanidad no espera "grandes subidas" porque el foco de la contaminación, la partida de pollo, ya está retirada.
La empresa ha retirado más de 135.000 unidades de pollo asado y envasado de las 191.000 que vendió en julio de su planta de Lominchar (Toledo). La contaminación ha aparecido en uno de los tubos usados para dosificar la salsa sobre el pollo ya cocinado. Un portavoz de la empresa afirmó ayer que desconocen cómo llegó la bacteria hasta allí. El cocinado destruye la salmonela, pero al llegar al pollo cuando ya estaba cocinado, éste se convirtió en un perfecto caldo de cultivo.
La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, pidió una investigación a fondo y conocer las inspecciones que ha pasado la empresa. La directora de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Berta Hernández, afirmó que la empresa cumplía con todos los requisitos. Añadió que la investigación para conocer cómo llegó la salmonela al tubo dosificador de la salsa tardará días. El Grupo Sada es la mayor empresa del sector y procesa tres millones de pollos cada semana en las 10 plantas que tiene en España. La línea del pollo asado y envasado que ha provocado el brote se abrió en noviembre de 2004 en una ampliación de la planta de Toledo.
Este brote es el mayor registrado en España en muchos años y, con diferencia el más disperso. En 2002, un dulce en mal estado durante unas fiestas en un pueblo de Girona afectó a más de 600 personas, pero todas en la misma localidad. La media de afectados en los 1.000 brotes de salmonelosis que se producen cada año es de 13 personas, y se producen en casa, restaurantes o comedores, rara vez, por grandes partidas de alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.