Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad propondrá que la salmonelosis se incluya como enfermedad de notificación obligatoria

La ministra Salgado anuncia medidas de refuerzo de la seguridad alimentaria tras las intoxicaciones por pollo contaminado

El Ministerio de Sanidad y Consumo propondrá a las comunidades autónomas una serie de medidas adicionales para mejorar los niveles de seguridad alimentaria tras la intoxicación de más de 2.000 personas que consumieron una marca de pollo asado contaminado con salmonela. Entre esas medidas, destaca la reforma para que todos los casos de salmonelosis sean de declaración obligatoria por parte de las comunidades y que los brotes de la enfermedad sean de "notificación urgente". Actualmente los brotes sólo son de notificación obligatoria si afectan a más de una comunidad.

En una rueda de prensa para informar de la crisis suscitada por la intoxicación por salmonelosis de más de 2.000 personas en España por consumir pollo asado contaminado, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha defendido que la red de alerta alimentaria ha funcionado "correctamente" en este caso, aunque ha reconocido que "hay que incrementar la rapidez" en la comunicación de las alertas, dado que más del 80% de los afectados por el pollo contaminado se intoxicaron antes de que se recibiera la alerta.

Por ello, ha propuesto una serie de medidas que serán propuestas formalmente a las comunidades autónomas en la primera semana de octubre en el seno de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además de incluir la salmonelosis entre el grupo de enfermedades de declaración obligatoria, se propondrá que se incluya también en el catálogo de enfermedades de "notificación urgente". Los brotes de salmonela sólo son de notificación obligatoria si afectan a más de una comunidad. También se incluye una propuesta para incluir en la red de alerta alimentaria a las cadenas de distribución.

La ministra ha anunciado también que propondrá a las comunidades la elaboración de un protocolo que complemente el actual sistema de alertas para garantizar la difusión "inmediata y exhaustiva" de cualquier dato que afecte a la seguridad alimentaria.

2.138 afectados

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha actualizado hoy el número de afectados por el consumo de pollo asado contaminado, y ha situado la cifra en 2.138 personas, 33 de ellas todavía hospitalizadas. Los nuevos casos se notifican ahora, pero son afectados atrasados, ya que, señala la nota, desde el pasado martes, apenas se han producido nuevos casos de inicio de síntomas.

Más información