Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:REFORMA EDUCATIVA

6.031 millones para la reforma

La memoria económica de la LOE establece que el Estado pagará el 58% del coste y la mayor inversión irá a programas de refuerzo

La memoria económica de la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el coste de esta reforma para los próximos cinco años (2006-2010) asciende a 6.031 millones de euros. De ellos, el Estado pagará el 58% y las comunidades autónomas el resto. Las partidas que el Estado financia en su totalidad son tres: las becas, la gratuidad de la educación infantil de 3 a 6 años y la jubilación anticipada del profesorado (a los 60 años).

Las medidas que se llevan más presupuesto (2.188 millones) son las recogidas en el capítulo destinado a lograr el "éxito de los alumnos": los programas de refuerzo educativo en primaria y secundaria para los alumnos que vayan peor; los denominados de "programas de cualificación profesional" -grupos especiales para los estudiantes que tengan 16 años y no hayan logrado el título de Graduado en ESO-; apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras y de las nuevas tecnologías (el programa Internet en el aula). Este último apartado, el más elevado de esta partida, (en el que se invertirán 453 millones) lo financia el Estado pero no con cargo a los presupuestos de Educación sino de Industria.

El segundo apartado que más financiación se lleva es el dedicado a la "equidad y gratuidad de la educación", que cuenta con dos partidas, la de becas y ayudas al estudio y la de gratuidad de la educación de 3 a 6 años. Mediante esta última se garantiza en toda España a todas las familias una plaza gratuita a estas edades, bien en un centro público o privado concertado, dependiendo de qué red educativa decida financiar cada comunidad autónoma con este presupuesto.

Esta partida es especialmente importante, tanto por su connotación social como política. La introdujo ya la Ley Orgánica de Calidad (LOCE) y el Gobierno socialista decidió mantenerla tal y como se la habían promovido los populares. Esta medida es la más cara de las que recogían ambas leyes, pero el Gobierno del PP no la llegó a financiar.

Las dos polémicas relacionadas con esta medida se refieren a la red (pública o concertada) de destino del dinero (las familias suelen dejar a sus hijos en la misma red durante toda su educación) y si se financia o no con carácter retroactivo, ya que todas las comunidades han empezado a pagar, desde hace algunos años, esta gratuidad de forma parcial o total. Finalmente, se compensan todas las plazas nuevas desde la entrada en vigor de la LOCE, en enero de 2003.

La gratuidad de estas plazas de 3 a 6 años costará para los próximos cinco años 1.407 millones de euros y el número de alumnos que estima el Gobierno que habría que escolarizar en ese periodo es de 18.447. Pero la cantidad que se consolidará a partir de 2010 para esta gratuidad es de 337 millones anuales.

Tampoco se financia con cargo al presupuesto de Educación, sino de Economía, el capítulo que financia la jubilación anticipada de los profesores a los 60. Aparte, para el reconocimiento del profesorado -es decir, para complementos para los profesores que realicen funciones de tutorías para los estudiantes y los que se ofrezcan para dedicar un tiempo extraordinario a tareas escolares- se dedicarán otros 334 millones en ese mismo periodo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2005