_
_
_
_
TERROR EN EL REINO UNIDO | La investigación

Scotland Yard investiga las llamadas y correos electrónicos del día del atentado

Puestos en libertad los tres sospechosos de terrorismo detenidos en el aeropuerto de Heathrow

Scotland Yard está rastreando los correos electrónicos y llamadas y mensajes de móvil del día del atentado en Londres para obtener pistas que les lleven a identificar a los autores. La policía pidió el jueves por la noche a los operadores telefónicos y de Internet que le entreguen esos datos aunque no están legalmente obligados a ello. El ministro del Interior, Charles Clarke, anunció ayer que el miércoles pedirá a la UE que legisle la obligatoriedad de guardar y entregar esos datos, como acordaron en marzo pasado los ministros de Interior de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Más información
Ceremonias religiosas
La policía británica sigue la pista del español de origen sirio
Concentración frente al palacio de Buckhingam
Los forenses sacan cadáveres de King's Cross
"Un orgullo sereno se adueñó de los londinenses el 7-J"
La policía británica investiga varios ataques contra musulmanes
..., Madrid, Londres, ¿y?
La amenaza de Birmingham era "real y muy creíble"
La policía británica eleva a 52 el número de muertos en los atentados

Los registros de estos datos quizá proporcionen a Scotland Yard pistas sobre los autores del atentado, aunque de los pocos detalles que han trascendido de la investigación parece deducirse que las bombas no fueron activadas mediante una llamada a un móvil, como ocurrió en Madrid el 11-M. El hecho de que los tres atentados en el metro fueran casi simultáneos y de que las bombas estuvieran en el suelo de los vagones, junto a las puertas de salida, hace pensar que llevaban un temporizador.

No es obligatorio guardar el registro de esos datos, que suelen ser archivados durante unos tres meses o hasta que el cliente ha abonado la factura. Algunas compañías ni siquiera guardan ese registro. Los ministros del Interior de los cinco grandes países de la UE acordaron en marzo pasado promover una ley para que sea obligatorio mantener ese registro durante un año. Charles Clarke presentará esa petición el miércoles próximo en Bruselas y es posible que pida que esos datos se almacenen durante varios años, lo que significará un coste adicional para las compañías.

"No estoy hablando del contenido de ninguna llamada, sino del hecho de que se ha hecho una llamada. Creemos que es importante que se retengan esos datos por un tiempo considerable, el dato de las llamadas que se han hecho", declaró a la BBC el ministro británico de Interior.

Ayer apenas fue divulgado ningún dato sobre la investigación. Brian Paddick, alto cargo de la Policía Metropolitana, pidió a los londinenses que hagan llegar cualquier tipo de documento gráfico realizado en los cuatro escenarios de los atentados en las horas previas a las explosiones, con la esperanza de que alguien haya capturado de manera accidental a los terroristas en un vídeo, una fotografía o una imagen de teléfono móvil.

El anterior jefe de Scotland Yard, sir John Stevens, afirma en un polémico artículo publicado en el tabloide News of the World que a su juicio los terroristas son "casi con toda seguridad británicos de nacimiento y criados aquí, crecidos aquí y totalmente conscientes de los modos de vida y los valores británicos". "Serán gente con apariencia de ciudadanos británicos normales y corrientes, jóvenes vestidos de manera conservadora y limpia y probablemente con un alto nivel educativo. Con altos conocimientos informáticos, habrán usado Internet para investigar en explosivos, productos químicos y electrónica", vaticina, restando credibilidad a quienes citan a extremistas sirios o marroquíes como los autores de la matanza.

Sus palabras no van a ser de gran ayuda ni para esclarecer el crimen ni para fomentar la tranquilidad en las zonas de Reino Unido con mayor presencia de musulmanes. La policía admitió ayer que se ha registrado un aumento de los niveles habituales de delitos de actos racistas contra los musulmanes en Londres desde el jueves y que en uno de los ataques se ha saldado con un herido de consideración.

John Stevens asegura que en los últimos cinco años se han desbaratado hasta ocho intentos de atentado que tenían por objetivo víctimas civiles y que podrían haber sido tan sangrientos como los del pasado día siete. En un fin de semana, asegura, tuvo hasta 1.000 agentes controlando a unos sospechosos.

La policía detuvo en la tarde ayer en el aeropuerto de Heathrow a tres personas a las que aplicó la ley de Prevención de Actos Terroristas. A última hora, sin embargo, los tres sospechosos de nacionalidad británica que querían entrar en el país tras un viaje al extranjero, fueron puestos en libertad tras comprobarse que no estaban relacionados con los atentados. La policía calificó de "rutinaria" la demora y aseguró que todas las semanas ocurren detenciones en aplicación de esa ley.

Los mandos policiales hicieron un llamamiento a los londinenses para que hoy se incorporen a sus trabajos con normalidad y utilicen el transporte público. El alcalde, Ken Livingstone, dará ejemplo a la ciudadanía acudiendo a su despacho en metro, como suele hacer siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_