La policía británica sigue la pista del español de origen sirio
La policía británica busca a Mustafá Setmarian Nasar, al que consideran sospechoso de haber organizado los atentados del jueves en Londres. Según el Sunday Express, las autoridades británicas temían que Setmarian ordenara un atentado antes de los comicios de mayo en Reino Unido, informa Efe.
La policía española sostiene que Setmarian, de 47 años, es el fundador de la primera célula de Al Qaeda en España e investigan su presunta relación con el 11-M. Nacido en Alepo (Siria), Setmarian logró la nacionalidad española al casarse con la madrileña Elena M., con quien tuvo tres hijos. Uno se llama Osama en honor de Bin Laden, al que Mustafá admitió haber tenido "el honor" de conocer en 1988 en Afganistán.
La esposa y los hijos de Setmarian se encuentran en Qatar tras ser expulsados de Kuwait. La última pista de Setmarian se perdió en 2001 en Afganistán, donde entrenó a terroristas en campos de Al Qaeda. El ex secretario de Estado de EE UU Colin Powell ofreció cinco millones de dólares por la captura del sirio.
Setmarian se trasladó en 1995 a Londres para dirigir la revista Al Ansar, el boletín del Grupo Islámico Armado argelino. En un manifiesto, Setmarian aseguró que trabaja desde 2001 en el diseño de una nueva guerra santa que empleará armas nucleares, químicas, bacteriológicas y bombas.
La pista de Al Guerbuzi
Mohamed al Guerbuzi fue el primer nombre de un sospechoso que publicaron los diarios británicos, sobre todo The Independent y el Daily Mail, y algún periódico europeo lo sacó incluso en portada, pero su pista se desvanece a marchas forzadas. Dado por desaparecido desde hace unos meses, Al Guerbuzi apareció el sábado en Londres ante las cámaras de Al Yazira. "No estoy huido", declaró. "Las autoridades británicas saben dónde estoy", añadió. "Desmiento las acusaciones de la prensa sobre mi implicación en actos de terrorismo en Londres y Madrid".
Antes de que tomase la palabra, un experto marroquí en islamismo, Mohamed Darif, daba por improbable su participación en los atentados. "Es un hombre vigilado por la policía", afirmaba. "Su margen de maniobra es estrecho y relacionarse con él es, para el que lo hace, ponerse en evidencia". Al Guerbuzi, nacido hace 46 años en Larache (norte de Marruecos), reside desde 1989 en Kilburn, un barrio del noroeste de Londres, y posee la nacionalidad británica. Casado y padre de seis hijos, ha sido reclamado, sin éxito, por la justicia de Marruecos.
Los servicios secretos marroquíes están convencidos de que Al Guerbuzifue el fundador, en 2001 en Kandahar (Afganistán), del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que se achacan las explosiones de Casablanca en mayo de 2003 y del 11-M. Lo único demostrado es que su principal ejecutor, el marroquí Jamal Zougam, llamó desde Madrid a los teléfonos fijo y móvil de Guerbuzi en Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.