La policía británica investiga varios ataques contra musulmanes
Se han registrado alrededor de 70 incidentes en los últimos días
La policía británica investiga varios ataques contra musulmanes ocurridos en el Reino Unido desde los atentados del jueves. Fuentes policiales citadas por la prensa británica hablaron de "unos 70 incidentes" en todo el país en los últimos días y aseguraron ayer que se había producido un herido en Londres por un ataque racista y que se investigaba si dos incendios en mezquitas han sido provocados.
Portavoces de la policía insistieron, sin embargo, en que cada uno de los incidentes estaba siendo investigado y aseguraron que no existían todavía pruebas de que se tratase de venganzas por la matanza de Londres, atribuida a islamistas fanáticos de la red terrorista Al Qaeda.
Además del ataque racista de Londres, sobre el que no se han proporcionado más detalles, las fuerzas de seguridad están analizando si dos incendios en mezquitas y otro en un templo sij han sido provocados.
"Es probable que se haya producido un aumento del nivel general de incidentes racistas en Londres", dijo Brian Paddick, número dos de la policía metropolitana. "Ha habido un ligero aumento en el número de denuncias de este tipo de delitos, pero no hay que olvidar que Londres es la ciudad más multiétnica del mundo", agregó en declaraciones a la prensa.
La preocupación entre la comunidad musulmana británica (1,6 millones de personas, de las que un millón vive en Londres) ha sido manifiesta desde que estallaron las bombas. Ayer se supo que los 100 líderes islámicos, tanto religiosos como comunitarios, más importantes del país se reunieron el viernes por la noche en la mezquita de East London, la más concurrida de la ciudad, para analizar la situación. Las condenas han sido unánimes, públicas y rotundas, tanto por parte de los fieles como de los líderes, que durante el encuentro del viernes consensuaron una fatua (decreto islámico) contra los autores de los ataques en Londres, que seguramente se emita esta misma semana.
Ahmed Kobir, de 32 años, voluntario en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, en cuyos alrededores vive una importante población islámica, señaló el sábado que su comunidad padecía una creciente inquietud. "El viernes, dos neonazis atacaron a una mujer a pocos metros de esta mezquita: le quitaron el velo y le rociaron con alcohol. Afortunadamente, no resultó herida, pero se encuentra muy traumatizada. Le podía haber pasado a cualquiera de nosotros", relató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.