Los países iberoamericanos ratifican hoy en Córdoba una Carta Cultural común
España, Brasil y México impulsan una televisión iberoamericana dedicada a la ciencia y la cultura
La VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura empezó ayer en Córdoba. Entre los objetivos de las 18 delegaciones de los países participantes destacan dos asuntos: la ratificación de la Carta Cultural del Mundo Iberoamericano, prevista para hoy, y la creación de un canal de televisión cultural en lengua castellana y portuguesa. Los impulsores del proyecto de la emisora son España, Brasil y México. Según explicó ayer la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, el canal serviría para fortalecer, entre otros sectores, el de la industria audiovisual iberoamericana.
La Conferencia Iberoamericana de Cultura, que finaliza hoy en Córdoba, pondrá sobre la mesa las distintas propuestas del ámbito cultural que se tratarán y ratificarán durante la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, el 14 y 15 de octubre. Las delegaciones de los ministerios de Cultura de los 18 países integrados dentro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que han acudido a la cita aprobarán hoy los textos y documentos que, posteriormente, trasladarán a los presidentes y primeros ministros de cada uno de los Estados que participarán en la cumbre de Salamanca. Principalmente, dos asuntos han centrado los debates de los representantes ministeriales: el impulso a la televisión cultural iberoamericana y la aprobación de la Carta Cultural del Mundo Iberoamericano.
La Carta Cultural del Mundo Iberoamericano, que posiblemente será ratificada hoy, pretende proteger la diversidad cultural de los distintos países y ser una llamada de atención para que los Gobiernos tengan en cuenta en sus políticas los aportes sociales y económicos del ámbito cultural. Para Carmen Calvo, si finalmente se consensúa hoy el texto, los países iberoamericanos tendrán "un acuerdo sobre política cultural que serviría, además, para fortalecer la cultura en los foros internacionales y hacerla más competitiva".
El secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Francisco Piñón, resaltó ayer la importancia de la reunión mantenida en la ciudad andaluza, ya que supone un "punto de inflexión", al igual que será la cumbre de Salamanca, "que servirá para crear un espacio común" de los países que integran la OEI.
Carmen Calvo destacó además ayer en conferencia de prensa el impulso que se le pretende dar después de la reunión de Córdoba a la creación del canal de televisión que centre su programación en la difusión de la cultura iberoamericana. Calvo explicó que esta idea parte, fundamentalmente, del esfuerzo y del auspicio de México, Brasil y España. Nuestro país aportaría parte de la programación de los "distintos canales temáticos" que ya existen y las posibilidades del satélite Hispasat, lo que permitiría que las emisiones también se pudieran ver en Europa y Asia.
La ministra sostuvo ayer que ya se han fijado en el modelo del Canal 22 de México, que serviría de banco de pruebas para la futura televisión cultural iberoamericana. Esta emisora, que es de titularidad pública, inició su andadura en 1993. Su programación se centra en la difusión de la cultura y la producción científica mexicana. Además de la emisión de reportajes y documentales, Canal 22 también incluye películas, series, informativos específicos y espacios infantiles, siempre relacionados con la difusión científica y cultural.
Calvo sostuvo ayer que la futura emisora iberoamericana, que en principio arrancaría de México, Brasil y España, pero que está abierta a todos los países de la OEI, también incluirá "informativos culturales". Será "una televisión para nuestra cultura", dijo la ministra.
Calvo recordó que de este proyecto se lleva hablando desde hace años, pero que, tras la reunión que se cierra hoy en Córdoba, espera que pueda arrancar a partir de la cumbre de Salamanca, aunque reconoció que no es algo "de hoy para mañana".
Para la ministra, la puesta en marcha de la emisora "sería un gran logro". Recordó que en ámbitos como el discográfico y el literario la expansión del mercado cultural de los países de habla española y portuguesa es patente. Pero, en opinión de Calvo, no ocurre lo mismo con el sector audiovisual. Con el canal se ayudaría "a la creación de un mercado iberoamericano de las ideas y las producciones" propias y en colaboración.
En la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura han participado, entre otros, los ministros de Cultura de Chile, José Weinstein; de Colombia, María Consuelo Araujo; de Guatemala, Manuel Salazar, y de Venezuela, Francisco Sesto, y el secretario de Cultura de Argentina, José Nun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Carmen Calvo
- Conferencias internacionales
- PSOE
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- México
- Brasil
- Partidos políticos
- Política cultural
- Gobierno
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Televisión
- Administración Estado
- Cultura
- América
- Eventos
- Medios comunicación
- Relaciones exteriores
- Política
- España
- Administración pública