Seúl anuncia logros en la terapia con células madre
Un total de 74 enfermos han sido sometidos en Seúl a ensayos clínicos en los que se les han trasplantado células madre obtenidas de sus propias médulas óseas. Los beneficiarios de este autotrasplante padecen dolencias de difícil curación, según comunicó ayer el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Corea del Sur. De ellos, 64 han mejorado de forma significativa y sin efectos secundarios importantes, informó el diario The Korea Herald.
Han mejorado tres de los cinco pacientes que sufrían infarto cerebral; 21 de los 23 con enfermedad de Buerger (una dolencia de los vasos sanguíneos de las manos y pies que suele provocar la amputación); 7 de los 11 con necrosis avascular de la cabeza del fémur y 33 de los 35 con fracturas óseas que no soldaban.
"Éste es uno de los resultados más exitosos de terapia celular llevada a cabo en Corea y ha abierto la puerta a la terapia con células madre para enfermedades de difícil curación", manifestó el viceministro Song Jai-Seong. Es la primera vez, dijo el ministro, que se ha efectuado un ensayo de estas características con un grupo de personas.
Los ensayos fueron realizados por científicos de las universidades Católica y Chonbuk de Seúl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.