_
_
_
_
Reportaje:64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La mística de Ángel Crespo

'La realidad entera' recoge la obra esencial del poeta y ensayista manchego entre 1949 y 1995

La realidad entera. Antología poética (1949-1995) (Galaxia Gutemberg / Círculo de Lectores) es la más novedosa compilación de poemas de Ángel Crespo (Ciudad Real, 1926-Barcelona, 1995), que recoge secciones o libros completos de la faceta más desconocida del autor manchego.

"La idea ha sido seleccionar aquello que está nutriendo la poesía actual española y que reconstruya una imagen mística y espiritual del poeta", indicó Alejandro Krawietz, responsable del libro y que calificó la obra de Crespo como de "enorme complejidad y coherencia, y de un lenguaje europeo-americano", en la presentación en Madrid. En el acto participaron la viuda del poeta y ensayista, Pilar Gómez Bedate, y el crítico Arturo Ramoneda, entre otros.

Más información
La poesía enseña con rabia su riqueza

La selección de La realidad entera se inicia con el poema La pintura, que "hace entrar de lleno en el centro de la actividad creadora de Ángel Crespo y de su concepto del poeta, que responde a una imagen del creador como Dios, en que se funde tanto la creencia medieval como la vanguardista", comenta Pilar Gómez Bedate. "Luego salta a la poesía de finales de los años sesenta, que es su faceta de la espiritualidad, en la que desaparece el tratamiento de lo cotidiano y empieza una orientación mística". Esta dirección espiritual se apoya en el diálogo con la luz, el fuego y el aire.

Desde el comienzo de su producción poética, el autor de La puerta entornada intentó aproximarse al ideal poético del Paraíso de Dante. Para Ramoneda, Crespo se esforzó en apresar el espíritu íntimo, mediante la mezcla de lo racional y de lo intuitivo: "Lo poético se le presenta ya como el medio idóneo para apresar el sentido profundo y verdadero de la realidad y para ahondar en su propio yo".

La realidad entera pretende rescatar, según Pilar Gómez Bedate, para un público actual a Ángel Crespo como un poeta "esencial y vanguardista, que se puede llamar órfico"; una imagen que va más allá de la conciencia del poeta del realismo mágico y postista.

Ángel Crespo.
Ángel Crespo.GUSTAU NACARINO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_