La Generalitat permitirá a los funcionarios tener cuatro semanas de permiso por paternidad
Los funcionarios catalanes podrán disfrutar de un permiso de paternidad de cuatro semanas independientemente del de cuatro meses al que tiene derecho la madre. Así lo establece el anteproyecto de modificación de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar del Personal de las Administraciones Públicas que tiene previsto aprobar hoy el Gobierno catalán.
El consejero de Gobernación, Joan Carretero, explicó ayer que este nuevo permiso exclusivo para los padres pretende que éstos puedan "asumir con mayor intensidad su paternidad".
La Generalitat estima que unas 230.000 personas, de las que 140.000 trabajan para la Generalitat y 80.000 en los ayuntamientos catalanes, podrían acogerse a este nuevo permiso de paternidad.
La medida también afecta a los trabajadores de las empresas públicas, en las que la Generalitat tiene una presencia superior al 50%, y al personal no docente de las universidades.
El permiso de paternidad previsto en la nueva ley será de cuatro semanas consecutivas y podrá disfrutarse sólo después de que la madre haya agotado los cuatro meses a los que tiene derecho y siempre que ésta trabaje. Según el anteproyecto de ley, no sólo podrán acogerse a esta medida los padres que han tenido un hijo biológico, sino también los que hayan adoptado un bebé o tengan menores en situación de acogida.
El derecho a disfrutar de este permiso se ofrece a parejas casadas y uniones estables de pareja, tanto homosexuales como heterosexuales. En el caso de madres solteras o viudas, así como las separadas o divorciadas que tengan la guardia legal exclusiva del hijo o hija, también podrán disfrutar del permiso de cuatro semanas consecutivas tras finalizar las 16 semanas de maternidad.
La nueva ley mantendrá la posibilidad de que los funcionarios y funcionarias de la Administración catalana puedan reducir en un tercio su jornada cobrando la totalidad de su salario hasta que el hijo cumpla un año de edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Bajas maternidad
- Permisos laborales
- Consejerías autonómicas
- Bajas laborales
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Funcionarios
- Política autonómica
- Función pública
- Cataluña
- Administración autonómica
- Parlamento
- Condiciones trabajo
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Maternidad
- Familia
- Sociedad