_
_
_
_

El Gobierno planea implantar un permiso de paternidad de dos semanas

CiU reclama cuatro semanas, pero el Ejecutivo considera que sería inalcanzable para los progenitores dada la situación actual

El Gobierno está abierto a regular un permiso de paternidad de dos semanas, independiente del de la madre, en la próxima ley de igualdad, según ha avanzado hoy la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.

La propuesta inicial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a empresarios y sindicatos en el marco de la mesa de diálogo social, que se reúne de nuevo mañana, era de que la duración del permiso fuera de una semana, pero el Ejecutivo considera la posibilidad de que finalmente sean dos. Según ha apuntado Murillo, se trata de "una medida experimental de conciliación", que tiene como objetivo "crear demanda" en la sociedad.

Más información
La Generalitat permitirá a los funcionarios tener cuatro semanas de permiso por paternidad
Los padres británicos tendrán seis meses de permiso de paternidad y las madres nueve
La Ley de Igualdad incluirá un permiso de paternidad voluntario
Caldera anuncia la creación de un permiso de paternidad de "al menos" siete días

A su juicio, implantar ahora un permiso paterno de cuatro semanas resultaría "inhibitorio", ya que para muchos padres, en la situación actual, sería inalcanzable. Cuatro semanas es precisamente la duración del permiso de paternidad que el grupo parlamentario de CiU ha decidido reclamar de nuevo en el Congreso de los Diputados a través de una proposición de ley.

Hoy los padres tienen derecho a disfrutar de un permiso laboral siempre que la madre lo ceda de su propio tiempo de permiso (excepto el periodo de descanso obligatorio de seis semanas posteriores al parto) y CiU considera necesario introducir "un elemento de discriminación positiva" dirigido a los hombres.

Su propuesta consiste en incrementar el periodo de descanso tras el parto o la adopción en cuatro semanas, de 16 a 20, estableciendo por ley que las cuatro últimas semanas sólo podrán ser utilizadas por el padre. El grupo catalán pide también aumentar el periodo de descanso de dos a cuatro semanas más en los casos de parto, adopción o acogida múltiple; e incrementar en cuatro semanas más la baja en caso de un hijo con discapacidad.

La última vez que CiU defendió en el Parlamento una propuesta similar, PSOE, ERC, IU-ICV y CC la rechazaron con el argumento de que el permiso de paternidad se incluiría en la futura ley de igualdad. El Gobierno confía en cerrar un borrador próximamente con los agentes sociales para iniciar un periodo de consulta con las diferentes administraciones y asociaciones y aprobar el proyecto de ley de igualdad en la primavera del año próximo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_