La Ley de Igualdad incluirá un permiso de paternidad voluntario
La futura Ley de Igualdad entre hombres y mujeres incluirá un permiso de paternidad voluntario y exclusivo, según manifestó la secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, informa Efe. En caso de que el padre no lo solicite no se podrá ceder a la madre, por lo que perderá ese tiempo de cuidado del hijo. Dicho permiso se sumará al de la madre, que es de 16 semanas.
En la situación actual, el Estatuto de los Trabajadores recoge dos días de permiso para los padres cuando se produce el nacimiento de un hijo. Si la madre es trabajadora, puede ceder al padre hasta 10 de las 16 semanas de baja maternal. Sin embargo, son una minoría los padres que deciden tomar ese permiso. Los datos de 2004 revelan que sólo 4.587 hombres solicitaron el permiso de un total de 280.114 bajas por nacimiento, acogida o adopción, según la Seguridad Social. Eso supone tan sólo un 1,64% de todos los permisos.
Murillo no especificó la duración de este permiso y explicó que añadirá al de la madre con el fin de que ambos padres compartan el cuidado del recién nacido. El programa electoral del PSOE incluye "el reconocimiento de un permiso de paternidad de dos semanas (...) como derecho subjetivo e individual del padre". PSOE, ERC, IU-ICV y CC habían rechazado el 19 de junio en el pleno del Congreso una proposición de ley de CiU que creaba un permiso de paternidad de cuatro semanas, con el argumento de que esa medida se incluiría en la Ley de Igualdad.
En el proceso de diálogo social que la Secretaría mantiene con empresarios y sindicatos para elaborar la ley de Igualdad, Murillo ha pedido a las empresas que desarrollen planes de Igualdad, que tengan en cuenta los horarios de trabajo y la importancia de conciliar la vida laboral y familiar, ya que "gracias al tiempo que dispensan las mujeres, numerosos hombres han podido finalizar con éxito su carrera profesional".
La secretaria de Igualdad -adscrita al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo titular es Jesús Caldera- consideró que las empresas españolas "piden una enorme dedicación a los hombres"; sin embargo, señaló que "los hijos forman parte de un proyecto común" y la igualdad entre hombre y mujer "es un reparto de sacrificios, no sólo de responsabilidades". El anteproyecto pretende evitar la discriminación directa e indirecta de la mujer en el acceso al empleo y expresó su confianza en que la norma, que también trabajará en la discriminación salarial junto a la Inspección de Trabajo, "corrija los desajustes" del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.