"La investigación ha costado 160.000 euros"
Woo Suk Hwang, el líder del grupo científico coreano, reveló ayer, tras aterrizar en Seúl procedente de Londres, que dispone para este año de una financiación de 2 millones de dólares (1,6 millones de euros), pero que ese dinero lo comparte con otra veintena de grupos que llevan varios proyectos de investigación bajo su supervisión. "Sólo una décima parte de ese dinero [160.000 euros] ha ido a la investigación con células madre", dijo Hwang.
El investigador afirmó que su equipo está buscando vías de cooperación internacional para conseguir recursos adicionales. Sin embargo, prevé que esas cooperaciones susciten nuevos obstáculos éticos y jurídicos, debido a las distintas legislaciones y percepciones que cada país tiene sobre la investigación con embriones y células madre derivadas de ellos.
"Sé que hay una polémica sobre el asunto ético, pero no hay una respuesta correcta a ello", afirmó Hwang. "La revisión ética llevó el triple de tiempo que la científica. Hemos pasado una revisión ética tan concienzuda que, en cierto momento, pensamos en renunciar al trabajo de investigación".
La posición de Hwang es que el procedimiento de clonación terapéutica no crea en ningún momento un embrión humano. "No hay ninguna fertilización en nuestro método", dijo el científico. Usamos la tecnología de transferencia nuclear [introducir un núcleo de una célula de una persona en un óvulo sin núcleo]. Lo que resulta no es un embrión, sino un constructo de transferencia nuclear".
Hwang no quiso hacer conjeturas sobre los plazos en que las células madre embrionarias podrán usarse en medicina. "Digamos que hay una habitación acogedora. Para llegar a ella, tienes que abrir varias puertas con el cerrojo echado. Yo abrí la primera puerta el año pasado, y he abierto otras cuatro este año. Pero todavía quedan varias más".
De momento, Hwang va muy por delante de sus competidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.