Un ensayo español de vacuna contra el VIH reduce la carga viral
El sistema inmunológico puede aprender a combatir -de momento sólo parcial y temporalmente- el virus del sida. Esto es lo que se desprende del ensayo de una vacuna terapéutica que se presentó ayer en el hospital Clínic de Barcelona y cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Journal of Infectious Diseases.
Esta vacuna terapéutica consigue controlar parcialmente la multiplicación del virus. Para conseguirla, los investigadores han cultivado en laboratorio células dendríticas (que forman parte del sistema inmunológico) con muestras de virus inactivado. El objetivo es que el propio sistema del paciente aprenda a controlar la infección, explicó ayer uno de los directores del proyecto, Josep Maria Gatell, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).
El avance no tiene aplicaciones clínicas inmediatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.