_
_
_
_
_

Maragall afirma que la devolución de los 'papeles de Salamanca' es un acto de justicia

Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, considera que la devolución de los documentos incautados durante la Guerra Civil en Cataluña por parte de las tropas franquistas "demuestra que el presidente del Gobierno tiene palabra y la cumple". En opinión de Maragall, la decisión del Gobierno de Rodríguez Zapatero es una actitud de "justicia", porque devuelve a "sus legítimos propietarios" los documentos incautados, tanto a la Generalitat como a particulares. El presidente catalán recordó, al término de su viaje oficial a Turquía, que la reclamación de la Generalitat se remonta a 1982 y culpó de la demora en la devolución de los documentos a "la morosidad y la pereza de la historia y de las instituciones". Aunque reconoció que el Gobierno de Felipe González no hizo lo suficiente para garantizar la devolución de los papeles de Salamanca a sus legítimos propietarios, también culpó a las instituciones catalanas de la época. "Todos juntos nos dormimos en este tema", espetó.

Maragall quiso mostrarse comprensivo ayer con las actitudes beligerantes con la devolución de los documentos que se han escuchado incluso en el seno del PSOE de Castilla y León: "Aunque no es justificable, tiene una cierta lógica que haya una actitud defensiva en las instituciones de Salamanca", afirmó.

Imposición

Por su parte, el presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, criticó que el Gobierno del PSOE haya "planteado el retorno a Cataluña de los papeles como una imposición" y que "desde Cataluña" se haya interpretado este traslado "como una victoria", y llamó a "enfriar los ánimos" y aportar "racionalidad" a esta cuestión para acabar con el enfrentamiento entre comunidades, informa Europa Press.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, manifestó en una convención del PP de Castilla-La Mancha celebrada en Toledo que, con la "ruptura del Archivo Histórico de la Guerra Civil", el Gobierno "acepta sembrar la discordia entre los españoles" y "romper la memoria histórica", informa Efe. En Zaragoza, Eduardo Zaplana aseguró, en el marco de la convención regional del PP de Aragón, que el Archivo de Salamanca "se parte por un capricho de ERC y simplemente para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pueda seguir gobernando". Teoría también abonada por el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que el presidente del Gobierno "está preso de Carod Rovira y de los intereses electorales".

La Comisión de la Dignidad, plataforma cívica que ha agrupado las reivindicaciones de los papeles en Cataluña, y el primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, recordaron que el Gobierno prevé hacer posible la devolución de los papeles incautados a los ayuntamientos a través de una "ley de la memoria histórica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_