_
_
_
_
_

El Gobierno de México regala el 'Quijote' a un millón de maestros

El Gobierno mexicano ha adquirido un millón de ejemplares de la edición del cuarto centenario de Don Quijote de la Mancha para entregárselos como regalo a todos los docentes de las escuelas públicas del país, con motivo del Día del Maestro, el próximo 15 de mayo. "Queremos construir México como un país de lectores", dijo el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, en una conferencia de prensa para presentar la donación. "México es el primer país que toma la decisión de entregar el Quijote a los maestros. De esta manera espera marcar la pauta", añadió.

José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, señaló que "es una gran decisión de política educativa", que ha recibido diversas felicitaciones, como la Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, que llamó por teléfono a su homólogo mexicano. "Esto, ni en España, me dijo", explicó Moreno de Alba. García de la Concha ha enviado una carta de felicitación del presidente Vicente Fox para agradecer "el noble interés que con su Gobierno ha demostrado en apoyar desde el principio el proyecto de una edición conmemorativa del IV centenario de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, el patrimonio literario más excelso de cuantos hablamos español". El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo que la decisión fue tomada personalmente por Fox como "una manera de inscribirse en el homenaje al Quijote por parte del Gobierno".

La compra de 1.050.000 libros a razón de 54 pesos el ejemplar ha supuesto una inversión de 56 millones de pesos (cerca de cuatro millones de euros) con recursos públicos, según explicó el secretario de Educación. "Es una decisión que forma parte de las inversiones nacionales para fomentar la lectura", añadió. Moreno de Alba, que también elogió el trabajo de Francisco Rico a la hora de fijar el texto definitivo del Quijote, aseguró que la edición del cuarto centenario, publicada por Alfaguara, es muy económica, y recordó que las ventas en todo el mundo superan el millón de ejemplares, de los cuales 150.000 ya han sido vendidos en el mercado mexicano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_