_
_
_
_
_

Zapatero, Chávez, Uribe y Lula se unen contra el hambre y el terror

Venezuela permitirá a Repsol aumentar la producción de crudo

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer en Ciudad Guayana (Venezuela) para sellar una declaración por la que se comprometen a combatir el hambre y el terrorismo con la ley. Los cuatro defendieron el multilateralismo, en un encuentro que escenificó que el líder venezolano, Hugo Chávez, no está solo en la escena internacional.

El hambre es "la mayor causa de desestabilización" y el "arma de destrucción masiva más poderosa que existe en el mundo", recoge la declaración. Zapatero apostó por "la continuidad" del diálogo regional entablado ayer con los cuatro líderes suramericanos. Chávez se mostró comprensivo con las reacciones violentas ante las injusticias.

Más información
A cuatro bandas

El presidente español formalizará hoy con Chávez el acuerdo de venta de barcos y aviones militares por valor de 1.300 millones de euros. Washington ha expresado a Madrid su "preocupación" por el rearme de Venezuela. España, por su parte, ha dado "explicaciones" a Estados Unidos sobre los contactos con Chávez y sobre su intención de llegar a acuerdos "simétricos" con Colombia y Venezuela, según el embajador en Washington, Carlos Westendorp. Repsol YPF y la petrolera venezolana PDVSA firmarán hoy un acuerdo por el que la española aumentará su producción de 100.000 a 160.000 barriles diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_