India aprueba una ley de patentes que encarecerá los fármacos antisida
El Parlamento indio aprobó el martes una ley de patentes farmacéuticas que le permitirá cumplir con los requisitos de la Organi-zación Mundial del Comercio (OMC), pero que, según Oxfam, Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones, causará un notable encarecimiento de los antivirales y otros fármacos que India fabrica para su distribución en el Tercer Mundo.
India es la cuarta potencia farmacéutica mundial, y la primera en producción de genéricos, o fármacos sin marca que pueden fabricarse a bajo coste por no estar protegidos por una patente. Hasta ahora, las compañías farmacéuticas indias podían fabricar versiones genéricas de los medicamentos patentados en otros países. Gracias a eso, 350.000 pacientes de los países pobres pueden recibir tratamientos contra el sida a 250 dólares anuales (en lugar de los 10.000 dólares del fármaco patentado).
Con la nueva ley, las empresas indias tendrán que pedir una licencia al Gobierno para fabricar cualquier nuevo genérico, y pagar un porcentaje de sus ganancias a las multinacionales titulares de la patente. Según afirma Oxfam en un comunicado, "la nueva ley da más derechos a los titulares de las patentes a expensas de los fabricantes de genéricos. Como consecuencia, muchos fármacos vitales no podrán ser producidos a precios asequibles".
Licencia compleja
Según Médicos Sin Fronteras, el procedimiento de licencia que prevé la ley es "extremadamente complejo, y no existe control acerca de los niveles de compensación que hay que pagar [a los titulares de las patentes], lo que conducirá a litigios interminables y a los consiguientes retrasos". En la práctica comercial internacional, las compensaciones son de un 3% o 4% en promedio, pero la farmacéutica Glaxo-SmithKline trató de cobrar hasta un 40% en Suráfrica, sin éxito.
"Las personas que dependen de medicinas a bajo coste tendrán que esperar tres años hasta que una compañía de genéricos pueda incluso llegar a hacer una solicitud para tener derecho a producir el medicamento", señala Médicos Sin Fronteras. "Mientras las personas en los países desarrollados tendrán acceso inmediato a los nuevos medicamentos, las personas de los países en desarrollo tendrán que esperar varios años".
En cuanto a los fármacos genéricos que ya están en el mercado, la nueva ley permite que se renueve el derecho de producción automáticamente. Los fabricantes indios tendrán que pagar una compensación a los titulares de la patente, pero su cuantía será fijada por el Gobierno. "De momento", dice Médicos Sin Fronteras, "se ha evitado el peor escenario para las personas que viven con enfermedades mortales, pero sólo a corto plazo". La ley debe aún pasar el trámite de la Cámara alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.