Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El camino hacia un mayor crecimiento y empleo

El acuerdo pactado ayer por los jefes de Estado o de Gobierno de la UE contiene numerosas iniciativas para reactivar la economía europea y fomentar la innovación para generar empleo. Éstos son los principales puntos de las conclusiones de este Consejo Europeo:

- Pacto de Estabilidad más flexible. Los límites (3% de déficit y 60% de deuda) se mantienen, pero se incluyen eximentes y atenuantes para escapar al procedimiento por déficit excesivo: las inversiones en I+D, los gastos en reformas de pensiones o el coste de la reunificación alemana podrán descontarse en el cálculo del déficit.

- Reorientar los Presupuestos. Tanto los Presupuestos nacionales como los comunitarios deben reorientarse a favor de un mayor crecimiento y empleo con más inversiones en investigación, educación e innovación. Se creará el Consejo Europeo de Investigación y habrá apoyo masivo a las pymes desde el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.

- Directiva de servicios. Se considera crucial para fomentar el crecimiento y el empleo, pero se modificará el proyecto para preservar el modelo social europeo. Se revisará el proyecto de evaluar y registrar las sustancias químicas (reglamento Reach) para no mermar la competitividad industrial.

- Nueva organización del trabajo. Más empleo y vida activa más larga, con nuevas formas de organización del trabajo y una mayor diversidad de los tipos de contrato y tomar medidas para conciliar vida profesional y vida familiar. La formación permanente de los trabajadores se considera esencial.

- Pacto para la juventud. A una propuesta española, los líderes piden una "mejor integración socio-profesional y un mejor aprovechamiento del potencial humano que representa la juventud europea". Para ello, se propone mejorar la formación, la movilidad, la inserción profesional y la inclusión social de los jóvenes.

- Programas nacionales de reforma. Cada país, de acuerdo con las directrices de Bruselas, elaborará su programa anual para fomentar el crecimiento y el empleo.

- Más reducción de emisiones. Los líderes aceptan iniciar negociaciones sobre la base de que los países desarrollados reduzcan del 15% al 30% con respecto a 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020, pero dejan fuera el objetivo señalado por los ministros de Medio Ambiente de reducir tales emisiones del 60% al 80% de ahora a 2050.

- Construir Iter en Europa. Los líderes quieren empezar a construir el reactor de fusión nuclear Iter antes de diciembre en suelo europeo (Cadarache, en Francia, con apoyo logístico desde Vandellós, en España). Piden un acuerdo antes de julio con los socios internacionales del proyecto (EE UU, Japón, China, Rusia y Corea del Sur).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005