_
_
_
_
OPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Los encarcelados por blanqueo de dinero participan en más de 200 sociedades

El abogado Fernando del Valle gestiona más de 100 empresas, muchas de ellas inmobiliarias

La investigación judicial abierta en Marbella sobre una supuesta red de blanqueo de dinero ha llevado a la cárcel a 10 de los 41 detenidos por la policía el jueves de la semana pasada y ha destapado un entramado societario en el que participaban algunos de los encarcelados; entre ellos, el abogado Fernando del Valle, dueño del bufete de abogados donde supuestamente se blanqueaba el dinero de nueve bandas criminales. Del Valle ingresó ayer en prisión acusado de blanqueo de dinero, delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental.

La firma de abogados DVA administra 93 sociedades, según el Registro Mercantil
La Seguridad Social reclamó deudas a una de las inmobiliarias de la trama empresarial
Una de las sociedades del jefe del bufete se dedica a la compra y exportación de aeronaves
Más información
La trama empresarial en torno al bufete
Intervenidos 13 ordenadores en dos bufetes de Alicante
Del Valle ingresa en prisión preventiva imputado por blanqueo, delito fiscal y falsificación documental
Desde Rusia a La Alcaidesa
El movimiento de efectivo, alarma para bancos y cajas
La investigación sobre tres narcotraficantes de la Costa del Sol confluyó en el bufete marbellí
El Gobierno da por "casi cerrada" la operación contra el blanqueo de dinero en Marbella

Una compleja red de empresas dedicadas mayoritariamente a las inversiones inmobiliarias en Málaga y Cádiz se oculta tras la Operación Ballena Blanca, que ha permitido desarticular una supuesta trama de blanqueo de dinero que operaba en Marbella (Málaga), Alicante y Cádiz. De los 41 detenidos por la policía, 10 han ingresado en prisión por orden del juez, que también ha intervenido hasta 251 fincas, algunas con promociones de viviendas ya terminadas y en proceso de venta. El abogado Del Valle y al menos otros cuatro de los 10 encarcelados por el juez participan en más de 200 sociedades, muchas de ellas dedicadas a la inversión inmobiliaria, según los datos obtenidos del Registro Mercantil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El letrado Fernando del Valle ha dejado su rastro personal en 23 empresas, en su inmensa mayoría inmobiliarias, que han centrado su actividad en los últimos años en Málaga y Cádiz.

Además, hay otras muchas sociedades, casi medio millar, que tienen o han tenido como domicilio social el bufete de Del Valle, según el Registro. El secreto sumarial impide conocer cuáles de ellas, así como sus socios o consejeros, son ajenas o partícipes del supuesto delito de blanqueo que se imputa al letrado.

De entre las empresas donde figura este abogado, sobresale DVA Finance. Constituye, presumiblemente, y siempre según los datos de la investigación en marcha, el buque insignia del entramado del bufete. La firma del abogado Del Valle no sólo figura como administrador único de decenas de empresas constituidas en el despacho, sino que, además, el seguimiento de sus ex consejeros lleva a decenas de empresas que, casualmente, en muchos casos comparten el mismo domicilio social.

En el registro mercantil, la actividad de su sociedad se define así: "Contabilidad y asesoría financiera". Esta firma, DVA finance, de la que es administrador único Del Valle, añade 93 sociedades más al grupo empresarial que depende del despacho radicado en la calle marbellí Ramón Gómez de la Serna, 8. Sus ingresos declarados en el ejercicio de 2003 supusieron 1,6 millones de euros.

De las casi quinientas empresas que han sido creadas o gestionadas de una u otra forma en dicho bufete, buena parte tienen relación directa con otros detenidos en esta macrooperación contra el blanqueo de dinero.

Así, uno de los encarcelados, Pierre René Elbaz participa, según la información del registro mercantil, en 12 empresas, y ha figurado en otras 10. Su área geográfica de actividad inmobiliaria se reparte entre tres provincias andaluzas: Sevilla, Cádiz y Málaga, si bien con ocasionales ramificaciones en Madrid.

Por su parte, Johannes Kujala, otro de los detenidos que ha ingresado en prisión, administra, solo o en compañía de otros socios, 19 empresas, y ha dejado su rastro en otras cinco, según el Registro Mercantil. Su operativa empresarial radica básicamente en Málaga. No sólo entra en el terreno inmobiliario, sino en el alquiler de máquinas de construcción.

Cemov Ceroza, otro encarcelado, administra y participa en cuatro empresas. Caviar, joyas, restaurantes e inversiones constituyen los ejes de su labor empresarial. Marouk Rodhane, detenido en este operación y en prisión desde ayer, figura en otras dos, de ámbito inversor e inmobiliario, e Irina Goulko ha sido administradora única de dos firmas, de similar dedicación.

Alguna de las empresas donde ha figurado Del Valle, como Sea Golf Maintenance, dedicada a la compraventa de parcelas rústicas, presenta un largo historial de reclamaciones de organismos oficiales., en concreto de la Tesorería de la Seguridad Social.

Otras inmobiliarias relacionadas con el abogado Del Valle son Carmel Capital Spain, Campton Holdings, Green and Blue Properties, y Darvelar. Entre sus numerosas empresas también había una, Lumeras Inversiones, dedicada a la "exportación, importación, compraventa y venta de todo tipo de aeronaves". La policía no detalló si las aeronaves requisadas en la operación pertenecían a esta empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_