El Gobierno da por "casi cerrada" la operación contra el blanqueo de dinero en Marbella
Los notarios reclaman más medios para luchar contra el blanqueo de capitales
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha afirmado esta tarde que la operación contra el blanqueo de dinero en la Costa del Sol está "básicamente cerrada" en su fase policial, aunque no ha descartado la posibilidad de que se produzcan más detenciones relacionadas con el caso, que sigue bajo secreto de sumario y que se ubica "esencialmente" en Marbella (Málaga).
Tras reunirse con los mandos policiales que han dirigido la Operación Ballena blanca, López Garzón ha explicado que su labor está "prácticamente acabada" aunque ha asegurado que intervendrán "inmediatamente" si las declaraciones de los imputados en el juzgado de instrucción número 5 de Marbella arrojasen "alguna pista distinta". Mientras tanto, la Asociación de Notarios y Registradores Mercantiles y de la Propiedad ha pedido a la Administración del Estado, tras la detención de tres notarios que permanecen en libertad bajo fianza, más medios para ejercer un mayor control de legalidad en aquellos actos o contratos que puedan ser susceptibles de ser usados para cometer delitos.
Estos profesionales pueden ser un buen instrumento para luchar contra el blanqueo de capitales, según el vicedecano del Colegio Notarial de Granada, Antonio Martín, que ha precisado que para conseguirlo es necesario disponer de medios "y que se nos diga de una forma precisa cuáles son nuestras obligaciones". Sobre este asunto, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, ha afirmado que la banca se esfuerza en evitar el blanqueo de dinero, colaborando intensamente con las autoridades, al tiempo que ha señalado que quizá la comunicación de algún banco haya sido el desencadenante de esta operación.
Del Valle, con "un ánimo estable"
Mientras, el titular del bufete Del Valle Abogados de Marbella, Fernando del Valle, considerado el cerebro de la red, presenta un ánimo estable y se comporta con normalidad en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, donde ha pasado su primera noche. Fuentes penitenciarias han explicado que el médico de la cárcel ha visto a Del Valle y ha decidido no aplicarle el programa de prevención de suicidios, dado que está "bastante entero y su ánimo es bastante estable". Sin embargo, ese programa sí se aplicó a otra de las diez personas para las que el juez decretó prisión, el francés P.R.E., de 70 años, que ingresó ayer en la cárcel y puede aplicarse a alguno más entre hoy y mañana, mientras que otro de los encarcelados, el tunecino, de 70 años, M.B.R.C., está en la enfermería para tener un mayor control, dada su edad.
El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha destacado hoy "el papel importantísimo" del juez y también del fiscal antimafia, nombrado recientemente, en la Operación Ballena Blanca. Desde Málaga, la Confederación de Empresarios (CEM), la Federación andaluza de Urbanizadores y la Asociación provincial de Constructores y Promotores pidieron hoy prudencia en las informaciones sobre la operación contra el blanqueo de dinero en la Costa del Sol por su repercusión en la imagen de esta zona. En Marbella, los portavoces del PP, PSOE y PA coincidieron en solicitar que no se generalicen a toda la población de la ciudad las conductas delictivas descubiertas en los últimos días en relación con el blanqueo de capitales.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ha subrayado que la Junta ha sido "la única que ha luchado con una actitud diligente contra las irregularidades cometidas" en Marbella, "donde no sólo ha impugnado más de 200 licencias irregulares concedidas por el Ayuntamiento, sino que vetó hasta en tres ocasiones el PGOU que el Ayuntamiento de Jesús Gil aprobó en 1998". Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que no espere a 2010 para poner fin al paraíso fiscal de Gibraltar con el objetivo de erradicar las mafias que operan en el litoral andaluz y que han quedado al descubierto en la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.