Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Del Valle ingresa en prisión preventiva imputado por blanqueo, delito fiscal y falsificación documental

Fernando del Valle, director del despacho que se encuentra en el centro de la Operación Ballena Blanca, ingresó a las 11.15 de ayer en la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga). En la madrugada del martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, ordenó su ingreso en prisión preventiva tras interrogarle, aunque el letrado, imputado por blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsificación documental, se acogió a su derecho a no declarar. En total, de los 41 detenidos inicialmente, 10 se encuentran en prisión.

La comparecencia de Del Valle ante el juez puso fin a tres jornadas en las que se llevaron a cabo más de una veintena de interrogatorios. El abogado de origen chileno, de 56 años, fue trasladado hasta los calabozos del juzgado hacia las 20.45 del lunes, aún incomunicado. Hacia la medianoche, fue llevado ante el juez, que le hizo un largo interrogatorio. El letrado Francisco Javier Núñez, que ha asumido la defensa de Del Valle y de todo el despacho, informó de que éste "se limitó a manifestar que tiene muchas ganas de declarar y que está a disposición del juez, pero una vez que conozca los términos de la acusación". Hacia las 2.45, el director del bufete DVA subió al coche policial con la orden de prisión incondicional.

A la misma hora, la única secretaria del despacho que seguía detenida quedó en libertad bajo fianza de 30.000 euros, imputada por delitos de blanqueo de capitales y de falsificación. El juez había impuesto otra fianza de 6.000 euros a una contable del bufete, y tres de 50.000 euros a sendos notarios.

Núñez, yerno de Del Valle, explicó que las 25 trabajadoras detenidas el jueves, entre ellas cuatro abogadas, han sido puestas en libertad, todas con cargos por blanqueo; la mayoría de las secretarias sólo prestaron declaración ante la policía, por lo que no están imputadas. Junto a Del Valle, ingresaron ayer en prisión el francés Pierre René Elbaz, de 70 años, y el marroquí Otham Soussi Tamli, de 38 años.

Núñez criticó duramente el "juicio paralelo" que en su opinión se está haciendo de su defendido, así como el comunicado del Ministerio del Interior acerca de la operación, por desvelar detalles del sumario, que permanece bajo secreto. El letrado también subrayó que todos los fondos "cuyo destino es la compra de un inmueble, han sido remitidos al despacho de Del Valle por transferencia bancaria". Por tanto, dijo, son las instituciones financieras quienes tienen la "máxima obligación de diligencia sobre la posible ilicitud de los fondos". El abogado también resaltó que "la inmensa mayoría de los clientes del bufete son extranjeros", por lo que prefieren la forma mercantil proveniente de su derecho, el trust, sistema donde el nombre del beneficiario no aparece ligado a la inversión.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, se reunió ayer en Málaga con Manuel Villén, fiscal jefe de la Audiencia Provincial; Juan Carlos López Caballero, fiscal antimafia, y varios responsables policiales para "conocer de primera mano el contenido de la causa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2005