_
_
_
_
Reportaje:19ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA

Ritmo, sencillez y mitos en los Goya

Antonio Resines, Montserrat Caballé y Maribel Verdú presentan la ceremonia del cine español

Elsa Fernández-Santos

Antonio Resines, Montserrat Caballé y Maribel Verdú serán los presentadores de la 19ª edición de los Premios Goya. Dirigida por segundo año consecutivo por Juan Luis Iborra (con un guión de Antonio Albert, Alberto Maeso y el propio Iborra), la gala pretende ser "muy sencilla y con mucho ritmo; el cine, imágenes míticas de películas españolas, serán el único decorado". "La idea de que Montserrat Caballé fuera una de las presentadoras fue de Resines", cuenta Juan Luis Iborra. "Queríamos hacer una gala que no fuera sólo para los espectadores de cine, que pudiera atraer a todo tipo de público. Pensamos en un gran artista, muy querido y muy popular, y se nos ocurrió que ella era perfecta. Al principio dudamos de que quisiera, pero la idea le gustó, cambió un concierto que tenía previsto en Alemania en estas fechas y accedió. Es curioso, cuando yo era actor trabajé de figurante en la Zarzuela y en una ópera coincidí con Caballé. Yo era el lancero que la acompañaba a todas partes. Tengo decenas de fotos a su lado y la recuerdo como una mujer muy divertida", recuerda Iborra.

Una de las fotos de la gala será cuando coincidan Raphael, Alaska y Caballé
El premio a la mejor actriz protagonista será uno de los más reñidos de la noche
Más información
El cine, en el cine
Desaparecen 30 grabados de Goya de la Galería Nacional de Finlandia

Serán 30 los presentadores que darán a conocer a los premiados de este año. Veintinueve categorías encabezadas por las 15 candidaturas de Mar adentro, la película de Alejandro Amenábar sobre el tetrapléjico gallego Ramón Sampedro. La película, interpretada por Javier Bardem, parte como favorita. Compiten junto a ella por el Goya más importante La mala educación, de Pedro Almodóvar; Roma, de Adolfo Aristarain, y Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci. Lo más probable es que ni Almodóvar ni Garci acudan a la gala, como ha ocurrido en otras ocasiones en que estaban nominados.

Aunque todas las quinielas predicen un festín para la película de Amenábar, lo cierto es que siempre queda un resquicio para lo imprevisto. El año pasado, casi nadie dudaba del Goya al mejor documental para La pelota vasca, de Julio Medem, y finalmente el premio fue para Un instante en la vida ajena, de José Luis López Linares, quien ni siquiera estaba en la sala para recoger la pesada cabeza del pintor aragonés.

Este año, uno de los premios que podría estar más reñido es el de mejor actriz: Ana Belén (que nunca ha tenido un Goya) compite por su trabajo en la comedia Cosas que hacen que la vida valga la pena; Lola Dueñas, por su interpretación de la mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro en Mar adentro; Penélope Cruz (que tiene un Goya por La niña de mis ojos) es candidata este año por su trabajo en el filme hispano-italiano No te muevas (por el que obtuvo en Italia el David de Donatello a la mejor actriz), y Pilar Bardem (Goya a la mejor actriz de reparto por Nadie hablará de nosotras...) es la cuarta candidata por su recreación de la pensadora y ensayista María Zambrano en María querida. Sin duda, será uno de los duelos más emocionantes de la noche.

Iborra, instalado desde hace una semana en la sala San José del Palacio Municipal de Congresos de Madrid -donde hoy, a las diez de la noche, dará comienzo la gala que será retransmitida en directo por La Primera de TVE-, se concentra en los últimos detalles de la ceremonia junto a un equipo de dirección de cinco personas y otro de producción de otras cinco. "Lo peor es coordinar tantos actores que entran y salen", dice el director. Por teléfono se le escucha preguntar: "¿De qué viene vestida? ¿Sybilla?".

Sobre un fondo de color rojo cereza ("les hemos recomendado a la actrices que se abstengan de la gama de los rojos si quieren destacar en el escenario"), tres pantallas de cine proyectarán imágenes de la historia del cine español. El cine será el gran decorado. Así, en imágenes congeladas, se verá el pie sangrando de Maribel Verdú en Amantes; la vía del tren de El espíritu de la colmena; a Santiago Segura colgando del edificio Capitol de Madrid en El día de la bestia o los tacones de Tacones lejanos.

La duración prevista de la gala es de dos horas. "Al menos ésa es la duración del guión", dice Iborra. Sin embargo, se estima que, por los cortes publicitarios, la ceremonia concluya pasada la una de la madrugada. "Queremos que sea un buen espectáculo para todos los espectadores, los de la televisión y los del patio de butacas. Hemos rodado unos clips con niños que son muy graciosos. Hemos ido por distintos colegios y les hemos pedido a los niños que nos definan qué es un guión, qué es un Goya, qué es una película. El resultado está muy bien".

Sin música en directo y con toda la atención puesta en las grandes pantallas del decorado, la ceremonia contará, entre otros, con la participación de los guiñoles de Canal + (dos de sus populares políticos entregarán un Goya); Bibiana Fernández, Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Fernando Trueba, Luis Tosar, Florentino Fernández, Geraldine Chaplin, Antonio Gala (que entregará el Goya al mejor guión adaptado), Laia Marull, Félix Gómez, Alejo Saura, Félix Sabroso y Dunia Ayaso.

Una de las fotos de la noche será el momento en el que coincidan en el escenario Raphael, Alaska y Caballé, y uno de los momentos solemnes será, al inicio, el discurso de la presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro.

De izquierda a derecha, Monserrat Caballé, Antonio Resines y Maribel Verdú, ayer durante el ensayo de la gala de los Premios Goya.
De izquierda a derecha, Monserrat Caballé, Antonio Resines y Maribel Verdú, ayer durante el ensayo de la gala de los Premios Goya.RICARDO GUTIÉRREZ

Encuentros y desencuentros

Javier Bardem vestido, a lo Adrien Brody, de Ermenegildo Zegna, podría recoger esta noche su cuarto Goya. El primero, como mejor actor de reparto, fue en 1995 por su yonqui de Días contados. El segundo, en 1996, fue como actor protagonista en la comedia Boca a boca. Y el tercero, también como protagonista, en 2003, por el orgulloso parado de Los lunes al sol. Sus rivales son Guillermo Toledo por Crimen ferpecto, Eduard Fernández por Cosas que hacen que la vida valga la pena Eduardo Noriega por El Lobo, quien no asistirá a la gala por estar rodando en Los Ángeles la película Che, que narra la amistad de Ernesto Guevara y Fidel Castro durante los años en México y en Sierra Maestra.

Mar adentro y La mala educación, los dos filmes españoles emblemáticos del año, competirán juntos por los premios a la mejor película, la mejor dirección, la mejor dirección de producción y la mejor dirección artística. Sin embargo, es improbable que Almodóvar y Amenábar coincidan esta noche. Sus admiradores tendrán que esperar a una nueva cita de los dos directores. Quizá se produzca a finales de febrero en Los Ángeles. El día antes de los Oscar, en la playa de Santa Mónica, se conceden los Spirit Awards (los premios del cine independiente norteamericano), y Mar adentro y La mala educación competirán por el Spirit a la mejor película extranjera.

Mientras Amenábar ha logrado el Globo de Oro a la mejor película extranjera, Almodóvar ha obtenido un espectacular éxito de crítica y taquilla fuera de España, y en Estados Unidos su película ha sido considerada por los mejores críticos como una de las mejores del año. Pese a ello, el desencuentro de Almodóvar con la Academia española parece cada vez mayor. Otro de los goyas que con los años gana interés es el de mejor documental, por el que compiten la radical De niños, de Joaquín Jordá; El milagro de Candeal, de Trueba; Hay motivo, de Hay motivo P. C., y Salvador Allende, de Patricio Guzmán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_