Desaparecen 30 grabados de Goya de la Galería Nacional de Finlandia
Los responsables del museo desconocen si las obras fueron robadas o fueron almacenadas en algún lugar desconocido durante unas obras
Una treintena de grabados del pintor español Francisco de Goya, parte de la serie Los desastres de la guerra, ha desaparecido de los almacenes de la Galería Nacional de Finlandia en Helsinki, según han informado hoy los responsables del museo. Se trata de un suceso muy extraño, ya que de momento se desconoce si las valiosas obras de Goya fueron robadas o si simplemente se extraviaron. El caso es que la última noticia que se tiene de los grabados data de 1980.
Los directores de la galería no han podido precisar si fueron sustraídas del museo o se encuentran almacenadas en algún lugar desconocido desde las últimas obras de rehabilitación realizadas en el museo.
La desaparición de los grabados se ha constatado tras realizarse un inventario de las 19.000 obras que componen la colección de dibujos y gráficos de la Galería Nacional. La última noticia que se tiene de las obras de arte desaparecidas data de 1980, cuando fueron cedidas a un museo islandés para una exposición sobre el artista español.
Los 30 grabados al aguafuerte pertenecen a la famosa serie Los desastres de la guerra, que el pintor aragonés realizó entre 1810 y 1814. La Galería Nacional de Finlandia posee 80 de los 82 grabados que componen la serie, desde que fueran donados por un coleccionista privado en 1901.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.