_
_
_
_

Los genes influyen en la orientación sexual masculina, según un estudio

El primer estudio de todos los cromosomas no sexuales humanos para buscar genes relacionados con la orientación sexual ha identificado varias regiones que indican que existe una influencia genética en si un hombre es heterosexual u homosexual, ha informado la Universidad de Illinois (EE UU). "No existe un gen gay", afirma Brian Mustanski, investigador de dicha universidad y director del estudio. "La orientación sexual es un rasgo complejo, así que no resulta sorprendente que hayamos encontrado varias regiones relacionadas con su expresión".

Estas regiones, que son idénticas, se encuentran en los cromosomas 7, 8 y 10 (en el genoma humano hay 22 pares de cromosomas no sexuales). Hasta ahora sólo se había estudiado el crosoma sexual X, mientras que el Y, que contiene muy pocos genes, no se ha estudiado todavía.

En el trabajo, que va a ser publicado en marzo por la revista American Journal of Human Genetics y está ya publicado en Internet, han participado investigadores de otras universidades y de los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. Se analizaron los genomas de 456 hombres de 146 familias en las que había dos o más hermanos homosexuales. Las regiones identificadas son compartidas por aproximadamente un 60% de los hermanos homosexuales que participaron en el estudio, porcentaje superior al 50% esperado en caso de no correlación. La región en el cromosoma 10 sólo se correlacionó con la orientación sexual cuando estaba heredada de la madre.

Los resultados del estudio constituyen únicamente una aproximación al objetivo y no son determinantes. "Nuestro estudio ayuda a establecer que los genes juegan un papel importante en determinar si un hombre es gay o heterosexual", añade Mustanski. "Los siguientes pasos serán ver si se confirman estos hallazgos e identificar los genes específicos en estas regiones cromosómicas que acaban de ser descubiertas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_