_
_
_
_

Tres millones para las religiones minoritarias

La generosidad presupuestaria del Estado español con la Iglesia católica, subrayada ayer por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se extiende desde ahora, más modestamente, a otras tres religiones, a las que la legislación concede el carácter de "notorio arraigo". López Aguilar presidió ayer la constitución de la Fundación Estatal Pluralismo y Convivencia, encargada de financiar proyectos de carácter cultural, formativo y de integración social de las confesiones que tienen firmados acuerdos de cooperación con el Estado. Es decir, los musulmanes, los evangélicos [protestantes] y los judíos, que tienen en conjunto unos dos millones de fieles en este país.

Para este año, la nueva fundación dispondrá de apenas tres millones de euros, recogidos ya en la Ley General de Presupuestos, la misma que destina 150 millones para el pago de los salarios de los obispos y sacerdotes de la Iglesia católica en España.

La nueva fundación tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y contará con representantes de las confesiones judía, evangélica e islámica. Su patronato, que presidirá el ministro López Aguilar, estará compuesto por 12 representantes de los ministerios de Presidencia, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, Interior, Economía, Sanidad y Consumo, Trabajo y Asuntos Sociales, Cultura y Educación y Ciencia y nueve vocales nombrados, de común acuerdo con las confesiones religiosas, por su prestigio y experiencia. Su objetivo es un "mejor y más igualitario" desarrollo de la libertad religiosa garantizada en la Constitución española, según explicó el ministro durante la firma de constitución de la fundación, a la que acudieron también representantes de las federaciones españolas de las tres confesiones que la integran.

Ni culto ni sueldos

Los fondos de la nueva fundación no podrán destinarse a actividades relacionadas con el culto, ni a pagar a las jerarquías de esas confesiones, sino a la integración cultural y el estudio de las religiones, además de a labores de apoyo a familias, mujeres y jóvenes. López Aguilar explicó ayer que la fundación, aprobada el pasado 15 de octubre en Consejo de Ministros, es un "primer paso muy acotado pero de importancia simbólica", con una aportación financiera "modesta", en un objetivo más amplio: el de cumplimentar los acuerdos firmados con estas religiones, como se ha hecho con la Iglesia católica. "Se inicia una ventana de voluntad política y social de integración, que en el futuro dará cabida a otras aportaciones de entidades empresariales", dijo.

El Gobierno del PP se negó siempre, durante sus ocho años de mandato, a desarrollar los acuerdos de cooperación que estas religiones tienen firmados con el Estado español desde 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_