Un estadounidense secuestrado apela en un vídeo a la ayuda de Gaddafi
Un grupo de insurgentes iraquíes difundió ayer un vídeo que muestra a un ciudadano estadounidense, Roy Hallums, sentado en el suelo mientras sus captores le encañonan. Hallums, que pide ayuda específicamente al líder libio, Muammar el Gaddafi, desapareció el 1 de noviembre junto a otros cinco compañeros de trabajo, de los cuales cuatro fueron liberados. Éste es el primer vídeo en el que aparece desde su desaparición y no está claro ni cuándo se grabó ni cuál es el grupo que reivindica su secuestro.
"Fui capturado por un grupo insurgente en Irak; imploro ayuda porque mi vida corre peligro, ya que han descubierto que trabajo para las fuerzas estadounidenses", dice el rehén, con barba cana y voz temblorosa. Hallums trabaja para una compañía saudí de alimentación, aparentemente contratada por el Ejército estadounidense en Irak.
En el vídeo, el secuestrado se dirige sobre todo al líder libio, Muammar el Gaddafi: "No pido la intervención del presidente [de EE UU] Bush porque conozco su preocupación por todo aquel que ha empujado a este agujero del infierno; pido la ayuda de los dirigentes árabes, en especial de Muammar el Gaddafi, y agradeceré este favor durante el resto de mi existencia si sigo con vida", afirma.
Desde que en abril del año 2003 los insurgentes situaron también en su blanco a los ciudadanos civiles occidentales en el país, más de 180 extranjeros han sido secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.