23 presos de Guantánamo intentaron un suicidio colectivo
El Pentágono ha reconocido que en agosto de 2003 hubo un intento de suicidio colectivo de 23 presos de Guantánamo en protesta por su situación. La admisión se produce tras una gran victoria legal del Gobierno al haber sido reivindicada su autoridad para detener indefinidamente a sospechosos de terrorismo, a través de un fallo judicial que deniega a los detenidos el derecho de hábeas corpus. Por otra parte, ayer se anunció el traslado al Reino Unido de cuatro detenidos británicos.
El intento de suicidio no ha sido un hecho aislado. Sus casos forman parte de los 350 que los militares han catalogado como "conductas de autolesión" que la mayoría de las veces "sólo pretenden llamar la atención y no constituyen serios intentos de suicidio". El Comando Sur del Pentágono, con sede en Miami, señalaba ayer en un comunicado que al menos 120 de esos incidentes han sido intentos de ahorcamiento. Entre los 23 cautivos que protagonizaron la protesta del 18 al 26 de agosto de 2003 hubo varios que trataron de estrangularse utilizando pedazos de sus trajes de presidiario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.