_
_
_
_
_

La reforma de las carreras unifica su duración y crea un título único de Grado

El catálogo de las titulaciones nuevas y de las que se extinguirán estará listo en junio

El Consejo de Ministros aprobó ayer los dos reales decretos que regulan las futuras carreras universitarias y los nuevos títulos oficiales de Máster y Doctor. Las carreras durarán entre tres y cuatro años y darán acceso al título de Grado, eliminándose los actuales de diplomado y licenciado, se crea el Máster oficial (que durará uno o dos años) y se reforma el doctorado. La nueva lista de títulos estará lista en junio y, una vez aprobada por el Gobierno, se empezarán a establecer los contenidos. Las universidades tendrán tres años para implantar las nuevas carreras desde que las apruebe el Consejo de Coordinación Universitaria. Las primeras empezarán a modificarse o eliminarse presumiblemente en el curso 2008-2009.

Más información
Advertencias del Consejo de Estado

La reforma de las carreras universitarias va ligada al desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), aprobada en 2002, y al acuerdo europeo de facilitar la homologación de títulos entre los países de la UE y, con ello, la movilidad de los estudiantes. El Gobierno prepara una reforma de algunos aspectos de la LOU que no afectará a esta cuestión.

Los decretos aprobados ayer establecen el esqueleto de las futuras titulaciones, pero el nudo gordiano de esta reforma está en la revisión y el cambio que deberá experimentar cada titulación que se imparte en la actualidad. La primera lista de nuevas titulaciones será elaborada por una comisión del Consejo de Coordinación Universitaria -el máximo órgano consultivo en esta materia, del que forman parte el Gobierno, los rectores y los consejeros de l

as comunidades- y estará lista en junio. Algunas de las actuales carreras (que duran entre tres y seis años) se eliminarán, otras se reformarán para reducir su duración, otras se ampliarán y otras se dividirán entre un título de Grado y otro de Máster. Éste es el esqueleto de esta amplia reforma:

- Grado. Cada carrera de Grado tendrá entre 180 y 240 crédito europeos (cada uno equivale a 10 horas de clase, prácticas o estudio), lo que supone que se tardará en completar entre tres y cuatro años. Se establece que de forma excepcional podrán durar más las carreras para las que las normativas comunitarias establecen una duración mayor para poder ejercer. Las titulaciones de Grado deberán incluir exclusivamente "enseñanzas básicas, de formación general y orientadas al ejercicio profesional", y no especializadas.

Los contenidos que serán iguales en toda España en cada carrera, se imparta en la universidad que se imparta, representarán entre 50% y el 75%. El resto lo decidirá cada universidad. No podrá haber dos carreras con la misma denominación o contenidos, lo que obligará a reorganizar, por ejemplo, todas las ingenierías técnicas y superiores, y una misma titulación deberá durar igual en toda España. La denominación de cada título, que sustituirá a la de licenciado y diplomado, la decidirá el Gobierno.

Las universidades españolas podrán establecer planes conjuntos entre ellas, de forma que un alumno podrá realizar una parte de la carrera en cada una de ellas. Lo mismo se podrá hacer entre universidades españolas y extranjeras, caso en el que el alumnos podrá recibir un título único o una doble titulación.

Desde que se apruebe un título nuevo que sustituya a otro, las universidades tendrán tres años para eliminar el antiguo y a los estudiantes que hayan empezado ya una carrera cuando se cambie se les reconocerán los créditos realizados.

- Posgrado. Está formado por dos ciclos y dos títulos oficiales: Máster y Doctor.

- Máster. Los contenidos del Máster deben estar destinados "a la formación avanzada, de carácter especializada o multidisciplinar" y estarán compuesto por entre 60 y 120 créditos (es decir, durarán entre uno y dos años). En los máster oficiales podrán dar clase profesionales no vinculados con las universidades, y éstas podrán establecer convenios con empresas. Los máster que no sean oficiales no podrán denominarse en el futuro igual que los oficiales.

- Doctorado. Su finalidad es "la formación avanzada del titulado en las técnicas de investigación". Los titulados podrán acceder al doctorado si han cursado 60 créditos en programas oficiales de posgrado (unos cursos específicos) o si cuentan con el título de Máster, pero siempre y cuando hayan cursado en total ( es decir, entre el Grado y la parte del posgrado que hayan hecho antes) 300 créditos universitarios. El doctorado incluirá (como en la actualidad) una tesis doctoral que deberá ser un trabajo original de investigación.

Se podrá incluir en su título de Doctor la mención "Doctor Europeus" si se cumplen los siguientes requisitos: que el alumno haya realizado una estancia mínima de tres meses cursando estudios superiores o realizando trabajos de investigación en un organismo oficial de otro Estado europeo; que haya hecho parte de la tesis en otra lengua oficial de la UE y que hayan participado en el tribunal que evalúa la tesis y hayan informado sobre ella expertos de otro país europeo.

Los alumnos que hayan empezado los estudios de doctorado cuando se haga efectivo el cambio podrán solicitar el reconocimiento de los créditos ya realizados a su universidad para poder obtener el nuevo título.

El decreto de posgrado habilita a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a impartir programas oficiales de posgrado y a otorgar los títulos de Máster y Doctor. La UIMP depende del Ministerio de Educación e históricamente se ha dedicado a impartir cursos de verano.

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo.
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_