_
_
_
_

Advertencias del Consejo de Estado

El Consejo de Estado emitió hace unas semanas un informe sobre los reales decretos de Grado y Posgrado en el que advertía al Gobierno que no apreciaba ningún aspecto inconstitucional, pero manifestaba al Gobierno sus dudas sobre si serán homologables con este cambio algunas carreras -como Arquitectura, Farmacia y determinadas ingenierías, según este organismo- con el resto de la UE porque su duración (que se reducirá con estos decretos de cinco a tres o cuatro años) no coincide con las directivas comunitarias. El Consejo de Estado resalta además en su informe que se reducirán algunas de esas carreras sin que haya constancia de que se haya "oído a los interesados ni se hayan realizado los estudios pertinentes ni sobre la repercusión que ello [la reducción] podría tener sobre la calidad de las enseñanzas universitarias impartidas". Este organismo recomendaba que, dada la situación, se debería aceptar que la duración de los estudios de Grado pueda ser superior a cuatro años.

La directora general de Universidades, Carmen Ruiz-Rivas, explica que el Gobierno ha incorporado a los decretos aprobados ayer las recomendaciones de Consejo de Estado "de carácter técnico y no las que reflejaban opiniones". Respecto a la homologación de las titulaciones, Ruiz- Rivas señala que las directivas comunitarias establecen el número de años que deben durar determinados estudios para poder ejercer una profesión, "pero no especifica en qué nivel académico". "A partir de ahora se abre un proceso de diálogo, con implicaciones largas y profundas, para establecer como se estructurará cada titulación, pero esto implicará en algunos casos la reorganización de los estudios y de los centros", añade Ruiz-Rivas. Y menciona el ejemplo de Medicina. La directiva comunitaria señala que se deben cursar seis años para poder ejercer, pero éstos se podrían estructurar, cuatro en el Grado y dos como Máster, como se ha hecho, por ejemplo, en Dinamarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_