_
_
_
_

La UE investiga desde diciembre el proyecto del parque eólico de Ordunte

La Unión Europea investiga desde el pasado mes el proyecto de construcción del parque eólico de Ordunte, en el límite de Vizcaya con Burgos, que ha suscitado un gran rechazo social en esa provincia y en Euskadi, incluso ha sido cuestionado por instituciones como la Diputación vizcaína. La actuación se produce tras la denuncia presentada en junio por la asociación Karrantza Naturala, creada en contra del proyecto promovido por Eólicas de Euskadi, participada al 50% por la eléctrica Iberdrola y el organismo público Ente Vasco de la Energía (EVE).

La UE envió a la asociación una carta, fechada el 14 de diciembre, en la que anuncia que, tras examinar la denuncia, "ha decidido admitirla a trámite, debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de activadades de la Unión Europea". La misiva agrega que ha solicitado a la Comisión Europea de Medio Ambiente que inicie una investigación preliminar.La Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea ya había desarrollado varias gestiones, tras la presentación de la denuncia de Karrantza Naturala. Solicitó informaciones complementarias del proyecto a las autoridades españolas y, por ello, responsables del Ministerio de Medio Ambiente visitaron en septiembre el área de Ordunte donde se proyectan los 57 aerogeneradores, en compañía de miembros del Departamento vasco de Medio Ambiente.

Karrantza Naturala ha comunicado la apertura de la investigación a los consejeros de Industria y Medio Ambiente y a la Diputación vizcaína. En estos escritos reitera la petición de suspensión cautelar del proyecto hasta que Bruselas emita un dictamen. "Creemos que tienen una buena ocasión para paralizar este proyecto y que no actúen con una política de hechos consumados, otorgando ahora las autorizaciones administrativas sin esperar [a la decisión de la UE]", afirmó Rául Palacio, presidente de este colectivo.

La denuncia de Karrantza Naturala se fundamenta en la "incompatibilidad" del parque con la inclusión de Ordunte en la futura Red Natura 2000 y en que este área está calificada actualmente como lugar de interés comunitario. El colectivo recuerda que la directiva europea de hábitats obliga a que, en las áreas protegidas, se justifique cualquier proyecto con "razones imperiosas de interés público de primer orden".

La consejera de Industria, Ana Aguirre, ha afirmado en el Parlamento que el proyecto, ahora en fase de estudio de las alegaciones, cumple todos los requisitos legales. El titular de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, dijo también en la Cámara que esperará a los informes técnicos para expresar su postura.

Unos 40 colectivos y el Ayuntamiento burgalés de Valle de Mena han criticado las "severas" afecciones que supondrá el parque en la vegetación y fauna de la sierra. La Diputación vizcaína ha pedido suspenderlo hasta que se realicen seis informes medioambientales independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_