La película del año
Era previsible que Mar adentro arrasara en las candidaturas de los Premios Goya. Estamos ante la película del año, y probablemente ante una de las más destacadas de los últimos tiempos. Desde su estreno ha gozado de un éxito imparable. Estas 15 nominaciones la sitúan ya como vencedora frente a Tiovivo c. 1950, de Garci (seis nominaciones); La mala educación, de Almodóvar (cuatro nominaciones), y Roma, de Adolfo Aristarain (cuatro nominaciones). Aun así no bate el récord: Días contados (1995), de Uribe, obtuvo 19 candidaturas, una más que La niña de tus ojos (1999), de Trueba.
Los autores de las películas candidatas, excepto José Luis Garci, han sido igualmente seleccionados en el apartado de mejor director; en lugar de Garci figura Carlos Saura por El séptimo día, nominada además por sus actores de reparto (Victoria Abril y Juan Diego). Hay, como cada año, otras curiosidades, como que Crimen Ferpecto (6), Inconscientes (5) y El lobo (5) tengan más nominaciones que algunas de las películas estrella. O que no haya sido nominado el músico Alberto Iglesias por La mala educación cuando se trata de un ganador habitual que en esta película ha hecho un trabajo verdaderamente brillante. O la habilidad con que los académicos han repartido las candidaturas entre las actrices de Mar adentro: Mabel Rivera como actriz de reparto, Belén Rueda como actriz revelación y Lola Dueñas como actriz principal, lo que la hará competir con pesos pesados: Penélope Cruz, Ana Belén y Pilar Bardem...
Habrá, en fin, suspense en la noche del 30 de enero en la entrega de los premios, excepto para el merecido Goya de honor a José Luis López Vázquez, actor versátil que forma parte importante de la historia de este cine. Ya era hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.