Alejandro Amenábar logra con 'Mar adentro' 15 candidaturas para los Goya
'Crimen ferpecto', de Álex de la Iglesia, y 'Tiovivo c. 1950', de Garci, optan a seis premios
Mar adentro, de Alejandro Amenábar, parte como película favorita en la XIX edición de los Premios Goya de la Academia Nacional de Cine, que se entregarán el 30 de enero. Los académicos consideran que esta película debe optar a 15 de las categorías, mientras que Crimen ferpecto, de Álex de la Iglesia, y Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci, a seis; El lobo, de Miguel Courtois, e Inconscientes, de Joaquín Oristrell, a cinco. Almodóvar ha logrado cuatro candidaturas con La mala educación. "Las 15 nominaciones me hacen ilusión, pero la de la música me ha emocionado de verdad. El voto de los profesionales es una demostración del respeto a mi trabajo", apuntó ayer Amenábar desde Nueva York en conversación telefónica.
"Pedro Almodóvar es y será el mejor cineasta que ha habido en España", afirma Amenábar
Las directoras de cine Icíar Bollaín y Ángeles González Sinde anunciaron ayer que los cuatro filmes que optan al Goya a la mejor película son La mala educación, de Pedro Almodóvar; Mar adentro, de Alejandro Amenábar; Roma, de Adolfo Aristarain, y Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci. Los que compiten al Goya al mejor director son Adolfo Aristarain, Carlos Saura (El 7º día), Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar, que tan sólo ha conseguido cuatro candidaturas por La mala educación.
Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Guillermo Toledo y Javier Bardem son los cuatro actores candidatos al Goya al mejor intérprete masculino, mientras que Penélope Cruz, Lola Dueñas, Ana Belén y Pilar Bardem optan al Goya a la mejor interpretación femenina.
Horas antes de conocerse los votos de los académicos, Amenábar, que se encuentra en Nueva York promocionando su película, estuvo apostando con el equipo por el número de candidaturas que podía lograr. No acertó. "Yo creía que iba a conseguir trece como mucho; sin embargo, quien acertó fue la persona que menos sabía de cine de todos los que estábamos", contó el director.
Amenábar no oculta su sorpresa por el respaldo de los espectadores a su trabajo. "La película la hemos contado desde el punto de vista de la vida. Creíamos que podía conectar con el espectador, pero no de forma tan rápida. La interpretación de todos los actores ha sido estupenda. Estoy muy satisfecho del trabajo de todos ellos y creo que yo he dado un salto cualitativo en la dirección de actores, he realizado un proceso de aprendizaje muy intensivo. Respeto, mucho más que antes, a los que se ponen delante de la cámara. Me parece mágico y especial el mundo de la interpretación. Los actores que han participado en la película han logrado crear personajes y me han sorprendido".
Amenábar tuvo palabras cariñosas para Belén Rueda, candidata como actriz revelación por su papel en Mar adentro. "Fue una apuesta que hice por ella y ha sido una alegría el reconocimiento a su trabajo. Se lo merece". Y palabras de profundo respeto hacia Pedro Almodóvar, que en esta ocasión sólo ha logrado cuatro candidaturas. "Con los premios tienes que tener claro que cuando los recibes son estupendos, pero si no los logras no significa que no te los mereces. Creo que Almodóvar es un icono de la cultura española. Es y será el mejor cineasta que ha habido en España". Amenábar rechazó cualquier tipo de confrontación con el cineasta manchego. "El sábado estuvimos hablando de ello. Es sano que compitamos, pero no estamos dispuestos a que nos enfrenten determinados medios", apostilló.
Alejandro Amenábar, que en una semana ha logrado un amplio reconocimiento internacional a su trabajo, habló de los Oscar y dijo que ve posibilidades de que la película se encuentre en las candidaturas a mejor película de habla no inglesa. "No creo que consiga estar entre los candidatos a la dirección, es muy difícil. Quien seguro que estará es Javier Bardem. Su interpretación ha sido sorprendente".
Mar adentro, que se estrena esta semana en Estados Unidos, lleva recaudados en España 19 millones de euros y ha sido vista por cerca de cuatro millones de espectadores. En los próximos meses la película será exhibida en los cines del resto de Europa, América Latina y Japón.
El cineasta español, dedicado durante las próximas semanas a la promoción de la película en Estados Unidos, dice que no ha tenido tiempo para pensar en lo próximo que va a hacer. "Necesito pararme dos horas para poder dejar que mi mente se concentre en algo que me guste. Tengo que olvidarme de todo lo que he hecho hasta ahora para poder dejar vagar mi imaginación. Lo que tengo claro es que me apasionará y lo que haga es lo que a mí me hubiese gustado ver en las salas. Seguro que se me ocurre alguna historia con la que me lo pueda pasar estupendamente". A lo que no parece muy dispuesto a embarcarse, al menos de momento, es a dirigir una comedia. "El suspense, terror y melodrama, que es lo que he hecho en mis películas, me ha permitido desarrollarme más como cineasta y me he sentido más creativo. La comedia es el género más difícil, pero creo que hay que mirarlo con reservas".
Amenábar no se ve de momento trabajando en Hollywood. "No tengo ni siquiera agente en Estados Unidos. No estoy en la rueda de proyectos y no quiero dejarme tentar porque a veces aceptar cosas significa tener que hacer otras que no te gustan demasiado. La vida es muy corta y hay que hacerla lo más apasionante que se pueda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.