Los promotores y el PP creen poco novedoso el plan contra el fraude
El plan de prevención del fraude fiscal presentado el martes por Hacienda recibió ayer críticas del principal partido de la oposición, el Partido Popular, y de algunos de los sectores más directamente afectados por las medidas. Francisco Utrera, portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PP, considera "poco novedoso este proyecto, que contempla más de 300 medidas centradas en el sector inmobiliario, las tramas de IVA, los módulos y los paraísos fiscales principalmente. Utrera proclamó su intención de analizar con más detalle las propuestas y de seguir "muy de cerca" los resultados.
Tampoco la Asociación de Promotores Constructores de España observa gran novedad en lo anunciado. Al secretario general de este colectivo, Manuel Martí, le suena a "rutina". Martí rehuyó la responsabilidad de las constructoras en el fraude inmobiliario y la trasladó a los particulares. "Si hay fraude, estaría más bien en las transacciones entre particulares", esgrimió. También los autónomos reaccionaron a la defensiva. Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos ATA, aseguró que el Gobierno tiene "obsesión" por tachar a este colectivo de defraudador.
La Unión Profesional de Inspectores de Hacienda envió ayer una carta al director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en la que califica el plan de "decepcionante". Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, aseguró que algunas líneas de la Ley General Tributaria resultan contrapuestas a la lucha contra el fraude. La organización profesional Inspectores de Hacienda del Estado, que agrupa a la mayoría del sector, realizará un análisis más detallado antes de ofrecer una valoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.