Sánchez Piñol ha vendido 'La pell freda' a 25 editoriales
Albert Sánchez Piñol (Barcelona, 1965) es un fenómeno, en la literatura y en el mercado editorial en catalán. Como Javier Cercas con Soldados de Salamina o Carlos Ruiz Zafón con La sombra del viento. La pell freda (La Campana) apareció en 2002 y la traducción al castellano (La piel fría, Edhasa), ese mismo año, obtuvo el Premio Ojo Crítico.
La novela (que se ha vendido a 25 editoriales como Feltrinelli, en Italia; Actes Sud, en Francia; Farrar Strauss, en Estados Unidos, o Canongate, en el Reino Unido) se acerca ahora a las 100 semanas en la lista de más vendidos en catalán. Ha publicado 22 ediciones en esta lengua (70.000 ejemplares) y siete en español. El martes compareció ante la prensa mexicana, sorprendida ésta y también él mismo de que no hubiera ejemplares de su libro en castellano. O se agotaron rápidamente o no llegaron a Guadalajara. Pero no pareció importarle mucho. "Me ha tocado el éxito comercial, yo sólo he escrito un libro". Sin embargo, le escuece, admitió, que se considere su libro un best seller. "La piel fría es un relato de aventuras que se puede leer para pasarlo bien", pero que también tiene otra lectura, por ejemplo, "conocer cómo se construye un enemigo" o "una visión muy escéptica con el poder".
A casi todos los autores que escriben en catalán les fatiga la pregunta de por qué escriben en ese idioma si, en su mayoría, dominan perfectamente el castellano. Sánchez Piñol se lo tomó con calma. "Puede haber lenguas minoritarias, pero no literaturas minoritarias".
Las mejores casetas
Por la tarde, Sánchez Piñol participó en un encuentro con otro escritor catalán muy diferente a él, Màrius Serra, y con lectores tapatíos. Serra, autor del exitoso Verbalia (juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario) (Península, en castellano, y Empúries, en catalán) explicó lo que les unía y separaba: "Él y su novela son todo lo contrario a la verbosidad, y yo soy un fan de los juegos de palabras". Serra ha encontrado en Guadalajara a sus afines, el Grupo Periquete, fascinado por los periquetes, o sea, greguerías.
La feria sigue a buen ritmo. El martes se eligieron las mejores casetas. El premio de plata fue para Barcells, la caseta de la Agencia Carmen Balcells, que ha convertido en un bar, con barra, mesas, y, lo mejor, un barman, que hace unos cócteles margaritas estupendos, amén del cóctel Balcells, con el que hay que ir con cuidado. La directora de la feria, Nubia Macías, se presentó acompañada de una banda de mariachis. Fue total. El primer premio fue ex aequo para Artes de México y Editorial Porrúa. También se premió la caseta de publicaciones de la Diversidad de Guadalajara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.