_
_
_
_
18ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

La FIL acoge un debate sobre las diversas caras de la cultura catalana

Uno de los platos fuertes del programa del Institut Ramon Llull ha sido la mesa redonda Una aproximación a la cultura catalana. Sealtiel Alatriste, escritor mexicano afincado en Cataluña, sugirió que lo catalán ha sido y es para el resto de España un campo en el que las proyecciones del deseo no siempre coinciden con la realidad, y añadió que las diferencias deben sumar, nunca restar. El antropólogo y novelista valenciano Joan F. Mira apuntó en la misma dirección al afirmar que lo catalán siempre requiere una explicación adicional. "Es ingrato tener que ir explicando siempre lo mismo, simplemente porque la realidad catalana no tiene el soporte de un Estado". El mallorquín Biel Mesquida hizo una aproximación a la literatura catalana del siglo XX, recomendó a los lectores que llenaban la sala que leyeran Vida privada, de J. M. de Sagarra, y elogió la prosa de Josep Pla y Eugeni D'Ors, a pesar de que no dudó en afirmar que ambos fueron "unos hijos de puta que se alinearon con el franquismo". Narcís Comadira, por su parte, hizo un repaso de la poesía catalana contemporánea y, finalmente, Ana María Moix habló de la censura franquista y destacó las figuras de Josep M. Castellet y Carlos Barral, dos editores que en el desierto del franquismo tuvieron la valentía de abrir sus catálogos a la literatura en mayúsculas.

Más información
Los editores celebran con Roberto Calasso su Premio al Mérito Editorial

Ayer se presentaron en la FIL dos libros de poesía catalana: La cosa aquella (Arlequín), de Enric Casasses, y la antología de poesía contemporánea Resonancias (UNAM), ambas traducidas por Carlos Guzmán Moncada y Marta Noguer Ferrer, dos de los artífices del recién creado Instituto de Estudios Catalanes de Jalisco, con subvención de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_