_
_
_
_
Entrevista:CECILIA M. VÉLEZ | Ministra de Colombia | LA SITUACIÓN EN LATINOAMÉRICA

"Las familias todavía sufragan buena parte de la educación"

Carmen Morán Breña

La ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez, cree que la trayectoria educativa española puede servirles de referencia para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas que en esa materia presenta su país. Entre ellos cita como más importantes la todavía "incompleta cobertura escolar en enseñanza básica y media". "En estos niveles estamos al 84% y aspiramos alcanzar un 90% pronto. Necesitamos que todos pasen por lo menos por los 11 años de educación básica".

"Hay también que mejorar la calidad, estamos en el promedio latinoamericano en las competencias educativas, pero eso está por debajo de los promedios internacionales", añade.

La inversión colombiana en educación "supone el 4,5% del PIB del país". "Ha crecido mucho en la última década, pero queda margen para invertir más porque las familias sufragan buena parte de la educación", dice.

Más información
"Faltan financiación y profesores de ciencias"
"El objetivo es una educación media de calidad"
"Tenemos 25 millones de alumnos en básica"

Sobre los resultados en las evaluaciones internacionales aún están en "los últimos puestos en las competencias básicas para enfrentar el siglo XXI". "Hemos mejorado en lectoescritura pero difícilmente en matemáticas. Es el principal problema. En comprensión lectoescritora estamos entre los siete países con más dificultades, pero ahí tenemos una mejor capacidad de respuesta. Quizá es porque los maestros han presentado en esta materia propuestas novedosas. Pero en matemáticas sentimos que es casi imposible avanzar, necesitamos propuestas más lúdicas; se precisa una buena formación didáctica para el profesorado", afirma. En cuanto a la expresión sentimos que es una competencia de nuestros alumnos que nos ayuda a compensar, pero estamos preocupados por la comprensión lectora y por la lectura crítica de los textos".

Ante estos problemas, Colombia se plantea como prioridades la ampliación de la cobertura escolar para "llegar a los grupos vulnerables, los excluidos, las zonas rurales, y los desplazados por la violencia". "Tenemos que enfatizar en las competencias básicas que deben lograr el alumnado, lectoescritura, ciencias", señala la ministra colombiana.

"Por otro lado, para resolver nuestro conflicto de forma pacífica necesitamos que los muchachos aprendan a desarrollar juicios morales, pensamientos críticos, porque este conflicto está mediado por la violencia y por la droga y a largo plazo es importante lo que pueda hacer la educación por cambiar esto", asegura. El uso eficiente de los recursos es otra de las medidas que cita.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_