Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura asegura que su reforma del olivar es equilibrada

Responsables del Ministerio de Agricultura defenderán hoy ante las organizaciones agrarias sus propuestas para la aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del aceite de oliva tras su presentación la pasada semana a las comunidades autónomas. El secretario general del departamento, Fernando Moraleda, considera que la reforma es buena para el conjunto del sector por suponer un equilibrio entre los intereses de todos los olivareros y responder a la cohesión territorial.

La propuesta para la aplicación de la reforma en el olivar contempla la distribución de 1.034 millones de euros frente a unos pagos históricos de 979,1 millones de euros. De ese montante, el 95%, 930,8 millones de euros, serán pagos desligados de la producción, mientras el 5% restante, 130,1 millones, estarán ligados a la producción y muy especialmente a las zonas donde el olivar suponga más del 80% de las superficies de cultivo.

La propuesta contempla que los olivareros con cobros superiores a los 30.000 euros no perciban ese 5% de fondo. Para quienes cobren entre 20.000 y 30.000 euros habrá una modulación de esas cantidades a negociar y no habrá recorte para quienes cobren menos de 20.000 euros. Con el sistema propuesto, la media de pago por hectárea sería de 617 euros en Andalucía, 262 euros en Aragón, 268,7 en Castilla-La Mancha, 252,3 en Extremadura, 297,9 en Cataluña, 335 en la Comunidad Valenciana y 412 en Murcia. Un punto, sin embargo, por clarificar es que el estudio de Agricultura se ha hecho sobre una superficie de 2,1 millones de hectáreas, mientras que la superficie real se estima en 2,4 millones de hectáreas.

Respecto a los pagos históricos, el aumento medio en el sector es del 5,6%, según los datos manejados por Agricultura. En Andalucía crecerían un 3,7%, un 14,1% en Castilla-La Mancha, el 15% en Extremadura, el 15,1% en Cataluña y el 10,7% en la Comunidad Valenciana.

Frente a las críticas hechas desde algunas comunidades autónomas y representantes del sector, para los responsables de Agricultura la propuesta es positiva porque, por primera vez, se trata de una reforma por la que los olivareros van a recibir más fondos que en el pasado, cosa que no ha sucedido con ninguna de las otras grandes reformas puestas en marcha. En la negociación del pasado mes de abril, España logró aumentar 20 millones de euros su petición, aunque las demandas superaban los 100 millones si se hubiera tenido en cuenta el peso real del olivar en el país.

El secretario general de Agricultura destaca igualmente que se trata de la primera reforma en la que la Administración central propone una política de modulaciones para los ingresos más altos con el fin de conseguir una redistribución de los recursos en beneficio de los productores más pequeños y, sobre todo, de los territorios con menos rendimientos.

Crisis en el sector de vino

Representantes de los ministerios económicos, los industriales del sector del vino, las cooperativas y los productores iniciarán esta semana los debates para la búsqueda de salidas a los problemas de precios bajos y, sobre todo, a la caída en las ventas que se está produciendo en el sector del vino. Lo harán durante unas jornadas convocadas en Santiago de Compostela. Se trata de la primera reunión del conjunto del sector y de la Administración con vistas a la elaboración en el plazo de seis meses de un plan que se pretende poner en marcha en esta misma campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004

Más información