_
_
_
_
_
Reportaje:

Tras las huellas de Prim

Maragall concluye su visita a México con la vista puesta más en el prestigio de Cataluña que en los resultados inmediatos

Francesc Valls

Seducido por el estilo de la derecha mexicana, motivado intelectualmente por el encuentro con escritores como el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes, espoleado por esa España plural que los Bosch i Gimpera y los Anselmo Carretero articularon en el exilio, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, concluyó ayer su visita a México, de cinco días de duración.

Como la vieja expedición comandada por el general Prim -seguramente el único militar español apreciado en México porque desistió de cumplir su misión invasora-, Maragall y su consejero de Comercio, Consumo y Turismo, el republicano Josep Huguet, abandonan el país centroamericano con la impresión de haber puesto una pica en Flandes en lo que a prestigio se refiere.

La delegación catalana deja el país con la idea de haber dejado alto el prestigio catalán

La consejera de Economía, Caterina Mieras, continuará unos días más en la localidad de Guadalajara manteniendo alto el pabellón de Cataluña, este año país invitada a la 18ª edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). "Es más importante Guadalajara que Fresno", no ha cesado de repetir el presidente catalán, en referencia a que la presencia catalana en la FIL es como una ventana alentada por la complicidad de prestigiosos intelectuales latinoamericanos.

Huguet, que encabeza el cortejo republicano, integrado también por el secretario de Cooperación, Jesús Maestro, expuso ayer que, en el terreno de los resultados económicos, la delegación empresarial catalana ha cerrado acuerdos para instalar una planta de Plastivit-Grup Vemsa en Veracruz -el puerto en el que Prim desembarcó- y Jevsa se ubicará próximamente en otro punto del país centroamericano. Maragall y Huguet expusieron, en plena comunión de ideas, que es importante que ahora que el euro está alto las empresas catalanas se decidan a comprar empresas del área del dólar en países como México. Pragmático en lo cotidiano, ciñéndose a sus principios a largo plazo, el tripartito cierra su periplo mexicano siguiendo las huellas del prestigioso Joan Prim i Prats.

El consejero de Comercio subrayó que México tiene unas condicones óptimas porque, entre otras cosas, está integrado en el NAFTA (mercado común centroamericano) y tiene más facilidades para comercializar sus productos en EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_