_
_
_
_
CUMBRE SOCIALISTA EN MADRID

Los socialistas europeos cierran filas en defensa de la Constitución en Madrid

Zapatero asegura que el nuevo Tratado encarna "el espacio común de paz y seguridad"

La Constitución europea contiene las respuestas a los retos que afronta la UE porque encarna "el espacio común de paz, seguridad, derechos y libertades" y, por tanto, es esencial que los ciudadanos la conozcan y la apoyen. Así lo manifestó ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que defendió el "nuevo rumbo" de España en política exterior", en el encuentro de líderes europeos, que se celebra en Madrid. El presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, pidió a los socialistas franceses que abandonen su división y apoyen la Constitución.

Más información
Los líderes exigen a Durão Barroso prioridad en las políticas sociales
Tres veces sí a la Constitución europea
"Los franceses tenemos una inmensa responsabilidad"
"España marcará el camino a los demás socios de la UE"
"El nuevo texto inclina Europa hacia la izquierda"
Se impone el 'sí' a la Constitución europea entre los socialistas franceses

El presidente del Gobierno español aprovechó la concentración de líderes europeos socialistas en Madrid para hacer campaña en favor de la Constitución Europea, defender sus valores e instar a sus correligionarios a que la difundan y la defiendan. Zapatero recordó que los españoles serán llamados a las urnas el próximo 20 de febrero para que se pronuncien en referéndum, e invitó a los líderes socialistas a que vengan a España a hacer campaña. El presidente español participó en la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo (PSE), que se clausura este mediodía, en la que animó a los socialistas franceses a que apoyen el futuro tratado Europea porque "el proyecto de la nueva Europa" les necesita. "Los socialistas tienen que ser la voz más poderosa en defensa de la Constitución Europea", pidió el líder español. Paz, libertad, seguridad y derechos sociales son los valores que, a juicio de Zapatero, defiende esta Constitución y en torno a su desarrollo discurrieron los trabajos y postulados de esta reunión de socialistas. Todos miraban a sus compañeros franceses, que la próxima semana dirimirán su posición en un referéndum interno.

De manera solemne, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, pidió a los socialistas franceses que abandonen su división y apuesten por la futura Constitución. "Si sale que sí, ganará Europa, Francia y los socialistas franceses se acercarán a la victoria electoral en su país", animó Rasmussen.

Para que no haya dudas, el presidente español proclamó ante los socialistas europeos que España "ha puesto rumbo a una política exterior de futuro", entre cuyas prioridades está Europa, Iberoamérica, el Mediterráneo y la relación transatlántica".

Los principios que inspiran esta política, añadió, son: "La defensa de la paz, la legalidad internacional, la potenciación de Naciones Unidas y el multilateralismo". El líder español defendió los valores y el modelo social, político y económico que define, a su juicio, a los europeos, y, sin citar expresamente a Estados Unidos en su discurso, dijo que en la práctica se puede contraponer a Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La UE es la única organización política con poder propio, cohesión y solidaridad", defendió Zapatero. Los europeos escucharon al líder socialista defender su tesis sobre la alianza de civilizaciones que le sigue granjeando críticas del Partido Popular.

"La promoción de la democracia y los derechos humanos, el impulso a la cooperación y la lucha contra el terrorismo están en la base de mi propuesta de crear en Naciones Unidas una alianza de civilizaciones", resumió.

Zapatero pidió a sus compañeros que luchen para que no se eleve "un muro de incomprensión entre Occidente y el mundo árabe e islámico".

Los líderes reunidos en Madrid posan para la foto de familia. En primer fila, de izquierda a derecha, los jefes de Gobierno de Polonia, Marek Belka, y España, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, y el primer ministro sueco, Göran Persson.
Los líderes reunidos en Madrid posan para la foto de familia. En primer fila, de izquierda a derecha, los jefes de Gobierno de Polonia, Marek Belka, y España, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, y el primer ministro sueco, Göran Persson.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_