Se impone el 'sí' a la Constitución europea entre los socialistas franceses
El referéndum interno tiene una doble relevancia nacional y europea de cara al propio liderazgo del partido y a la ratificación del texto en la Unión
Laurent Fabius, número dos del Partido Socialista (PS) francés y abanderado del no a la Constitución Europea en la consulta de los militantes del PS, ha admitido la derrota al "lamentar" la victoria del sí esta noche. El ex primer ministro reafirmó su "apego a la unidad" del partido, en un comunicado emitido cuando los resultados parciales de la crucial consulta apuntaban a una clara victoria del sí a la Carta Magna europea.
"Al término de un debate necesario sobre un tema complejo pero vital para el futuro, los militantes socialistas acaban de pronunciarse mayoritariamente por la adopción del proyecto de Constitución europea", ha declarado Fabius.
Así, en el crucial departamento norteño de Pas-de-Calais, que cuenta con la primera federación del PS, con unos 12.000 compromisarios, el sí estaba en cabeza con el 59% de los sufragios, con el 85% escrutado, informaron dirigentes de esa federación. El resultado de la consulta, sin precedentes, es considerado muy importante no sólo para el propio PS sino también para el referéndum de ratificación de la Carta Magna en Francia en 2005.
Consulta crucial
Los militantes del Partido Socialista (PS) francés, unas 120.000 personas, se han pronuciado hoy sobre la Constitución europea en una consulta interna que resulta crucial para la futura ratificación del texto por Francia, así como para el propio liderazgo del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2007.
Visto como un duelo entre el número uno del PS, Francois Hollande, partidario del sí, y su segundo y ex primer ministro Laurent Fabius, abanderado del no, este referéndum ha tenido aires de primarias. Pero el impacto rebasa los límites del PS y la propia Francia, ya que puede tener consecuencias muy importantes para Europa. Como el PS, primer partido opositor, es también la primera fuerza política del país desde sus victorias electorales de este año, su posicionamiento puede ser clave para el referéndum de ratificación que el jefe de Estado, Jacques Chirac, ha prometido para 2005.
Un eventual no de Francia a la Constitución podría suponer el fracaso de la Constitución, tan laboriosamente negociada, y asestar un fuerte golpe a la construcción europea.
El regreso de Juppé
El ex primer ministro Alain Juppé ha visto hoy despejada su posible vuelta a la política, dentro de un año, tras la sentencia dictada en apelación por la financiación irregular del antiguo partido de su mentor, Jacques Chirac. Catorce meses de prisión exentos de cumplimiento y un año de inhabilitación para ocupar un cargo público.
Es la condena dictada hoy por el Tribunal de Apelación de Versalles, mucho más clemente que la pronunciada hace diez meses en primera instancia, cuando Juppé fue penado con 18 meses de prisión, también exentos de cumplimiento, y con 10 años de inhabilitación. Juppé, 59 años y del que Chirac había dicho que era "el mejor de osotros", podrá volver a la escena política, si lo desea, a tiempo para las elecciones de 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.