_
_
_
_

Felipe González considera nefasto un 'no' de los socialistas franceses a la Constitución Europea

Felipe González, ex presidente del Gobierno español, apoyó ayer en París la campaña de los socialistas franceses partidarios de votar a favor de la Constitución europea, frente a los defensores del no como Laurent Fabius, que a su juicio está "brillantemente equivocado". El hecho de que el texto sea insuficiente para los europeístas no es un argumento de peso para votar en contra, según González, quien prevé un futuro nefasto en caso de victoria del no.

González hizo estas consideraciones en un acto junto al primer secretario del Partido Socialista Francés, François Hollande, y los ex ministros Jack Lang, Dominique Strauss-Kahn y Elisabeth Guigou, que se refirieron a la experiencia europeísta de su visitante como el mejor aval de sus posiciones. Los socialistas franceses están echando el resto a 15 días de la votación interna convocada entre los militantes.

Más información
Se impone el 'sí' a la Constitución europea entre los socialistas franceses

El socialista español reconoció que hay "cierta indecisión y carencia de liderazgo" en la Europa actual, pero "eso no tiene nada que ver con este texto, que es un tratado; es decir, un compromiso, un pequeño paso adelante". Si los socialistas franceses rechazan la Constitución, "el partido no querrá gestionar ese no y esto se traducirá en la pérdida de posibilidades" para recuperar el poder en las próximas elecciones.

También lamentó que la campaña a favor del no esté "utilizando el miedo a la ampliación de la Unión Europea", porque eso es "completamente contrario al espíritu europeísta". Tampoco le parece cierto que rechazar la Constitución permita una Europa más ambiciosa, porque es evidente que será interpretado como un rechazo de Europa. "No podemos quedar excluidos del proyecto europeo. Es un error histórico", subrayó.

Aunque evitó las cuestiones de política española, González contestó a la pregunta de un periodista francés sobre si en el PSOE también hay un debate parecido al de los socialistas franceses. González dijo que no conoce a nadie contrario al texto, aunque algunos expresen una relativa insatisfacción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_