_
_
_
_
_

Los socialistas franceses votan sobre la Carta Magna europea

Los 120.000 militantes del Partido Socialista francés han sido llamados a votar esta noche sobre la Constitución europea, precedidos por la publicación de dos sondeos que muestran una amplia mayoría de socialistas (63%) favorable a la Constitución. Los encuestados, sin embargo, eran los simpatizantes y no sólo los militantes, por lo que los resultados carecen de valor como pronóstico de cara a la consulta convocada en las 3.700 secciones del partido.

El campo del no, cuyo principal portaestandarte es Laurent Fabius, dijo ayer que "puede haber una diferencia entre los simpatizantes y los militantes". Su jefe de campaña, Claude Bartolone, lo explicó de este modo: "Los simpatizantes se pronuncian por un de confianza, pero los militantes van a pronunciarse sobre un texto que han leído, anotado, comentado".

Más información
Se impone el 'sí' a la Constitución europea entre los socialistas franceses

Una victoria del contribuirá a despejar el camino a la aprobación de la Constitución europea en el referéndum nacional previsto para 2005. El no socialista fortalecería, en cambio, a los sectores contrarios a ese texto. El líder actual del partido, François Hollande, favorable a la Constitución, ha anticipado que él y los suyos se mostrarán "muy discretos" en ese referéndum nacional (esto es, no harán campaña) si sus posiciones quedaran derrotadas en la consulta interna de hoy.

El referéndum entre militantes se utiliza por primera vez en el Partido Socialista. La novedad de este procedimiento democrático no oculta la batalla de influencias entre los barones de la izquierda. Si el no saliera ganador, Fabius habría dado un paso importante para ser el candidato a las elecciones presidenciales de 2007; por el contrario, la victoria del acabaría prácticamente con sus posibilidades y reforzaría a Hollande.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_