Zapatero agradece al "PP de Rajoy" el 'sí' a la Constitución europea
El presidente del Gobierno afirma que el nuevo Tratado aporta "paz, convivencia y progreso"
Los españoles tienen muchas razones para votar sí a la Constitución europea en el referéndum del próximo 20 de febrero pero la principal es que ese tratado significa "paz, convivencia, respeto a la legalidad internacional, democracia y progreso social y económico para España". Esa fue la tesis defendida ayer por el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para instar al PSOE a que se vuelque en apoyo a ese tratado. También le pidió "reconocimiento, generosidad" y ningún reparo hacia el PP "de Mariano Rajoy" por su compromiso con el sí a la Constitución europea.
Borrell insta a combatir la ignorancia y la indiferencia respecto a la Carta de la UE
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió antes y durante la campaña de las elecciones generales del pasado 14 de marzo a celebrar, si ganaba los comicios, un referéndum para que los ciudadanos protagonizaran la ratificación de la Constitución europea, en vez de recurrir a la vía más sencilla, que es la aprobación de ese tratado por el Parlamento, como van a hacer la mayoría de los países.
La consulta se celebrará el 20 de febrero y Zapatero ha pedido a su partido que durante estos tres meses se "se vuelque en la divulgación" de la Constitución europea, para que los ciudadanos aprecien que les concierne y mucho. "Hay numerosas razones para el sí, pero hoy destacamos que Europa representa paz, democracia y seguridad en un mundo azotado por la violencia y las guerras. Y si Europa avanza, España avanza", defendió Zapatero, como línea argumental en la clausura de las jornadas del PSOE sobre la Constitución europea.
El presidente del Gobierno realizó un encendido discurso de fe europea. Empezó por "rendir un homenaje" a las generaciones de españoles que "lucharon por una España europeísta". Y adoptó también un tono casi de homenaje cuando se refirió al PP. "Me siento muy satisfecho del comportamiento del PP por su apoyo al sí, y no debemos tener ningún reparo, sino toda la consideración y la generosidad hacia el PP de Mariano Rajoy por su actitud por el sí", proclamó Zapatero. Y agregó: "Todos los partidos estuvimos juntos a favor de la Constitución de 1978 y ahora vamos a estar juntos en la Constitución europea; es el mejor reconocimiento al triunfo de la democracia en España". Fue aplaudido por los diputados, senadores, eurodiputados, dirigentes regionales y federales del PSOE asistentes a estas jornadas.
Zapatero sabe perfectamente que en su partido existe cierto temor a que el PP apoye formalmente el sí pero, en la práctica, vaya con los "brazos caídos", según expusieron el sábado algunos participantes en las mesas redondas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer participó en la clausura de las jornadas, pidió al PP que haga un esfuerzo por evitar "hablar mal de Zapatero y del Gobierno" en los actos que realice sobre la Constitución europea. "Tenemos que movilizar a los ciudadanos sumando, no enfrentándonos; y, aunque el PP pasa sus actos metiéndose con nosotros, les pedimos que no lo hagan, porque en la Constitución europea estamos de acuerdo. Si nos pasamos la campaña a la gresca los ciudadanos no irán a votar", advirtió Rubalcaba.
Blindaje de derechos
Si bien todos los oradores resaltaron que esta Constitución es la mejor de las posibles no rehuyeron el hecho de que cada país ha hecho concesiones en aras del consenso. El resultado es un instrumento muy válido, según señaló el presidente de la delegación de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, que defendió "la laicidad" del tratado.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se dirigió a los euroescépticos para asegurarles que con esta Constitución "los ciudadanos blindan sus derechos", y que, a pesar de las insuficiencias, se avanzará hacia una Europa "más eficaz, más democrática y más solidaria".
Como aviso a los posibles abstencionistas y partidarios del no, los socialistas enfatizan que si esta Constitución no sale adelante no habrá otra mejor, sino retroceso y bloqueo. Eso sí, Zapatero aseguró a quienes no ratifiquen con su voto el tratado que "nadie les llamará antipatriotas ni antieuropeos".
La tolerancia es uno de los elementos que el jefe del Ejecutivo defendió como argumento a favor de esta Constitución, y mencionó el acto en el que la Constitución fue firmada en Roma por los representantes de todos los Estados de la UE. El presidente aseguró que había escuchado con gran satisfacción a todos los oradores. "Ninguno habló desde la perspectiva de su país, ni del pasado, ni del rencor, ni desde sus convicciones o credos, sino que hablaron de la fe en Europa, de la libertad, de la democracia, del modelo social europeo. Fue una vivencia inolvidable y, por cierto, el discurso más brillante fue el de Pepe Borrell". En su intervención, previa a la de Zapatero, Borrell pidió al PSOE que luche contra los dos enemigos de esta campaña: "la ignorancia y la indiferencia". Borrell, Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista, y el eurodiputado Carlos Carnero conocen muy bien esta Constitución, ya que ayudaron a su redacción como miembros de la Convención que la gestó. "Hay muchos avances y ningún retroceso", aseguró Borrell.
Zapatero amplió en su intervención la lista de argumentos en favor del sí. "Europa representa la mayor esperanza de paz, democracia y progreso, y cuando progresa Europa, avanza España; niega la pena de muerte, es una gran potencia económica, pero es sobre todo un gran modelo de convivencia en el mundo", explicó. Y pidió a los militantes del PSOE que actúen como "activistas" para explicar que esta Constitución defiende "ideales nobles" para la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.